EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar08


Uribe pidió localizar a los secuestrados


De visita en San José del Guaviare, capital del departamento selvático de Guaviare, donde se presume que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en cautiverio a Ingrid Betancourt, el presidente Alvaro Uribe pidió ayer al ejército que localizara a los secuestrados en poder de la guerrilla para así emprender una acción "humanitaria" en su favor.

El mandatario colombiano también señaló que Francia estaría dispuesta a recibir a los guerrilleros de las FARC que, tras liberar a rehenes, abandonen las armas.

"Quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar el terrorismo y de localizar a los secuestrados", dijo el mandatario, quien explicó que esa misión tiene un propósito "humanitario".

"Una vez que los tengamos localizados, en lo que se llama una localización humanitaria, se convocará a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que se entren allí a hacer el acuerdo de liberación", agregó.

"Exhorto desde San José del Guaviare a la fuerza pública a que avancemos en esa tarea. Las distancias son enormes; la geografía, extensa; la selva, espesa, pero también hay que hacer ese enorme esfuerzo", dijo el mandatario.

Uribe renovó, además, su llamado a los guerrilleros de las FARC para que deserten tras liberar a los secuestrados y obtengan así las millonarias recompensas económicas ofrecidas por su gobierno y refugio en Francia.

"Ese llamado para que esta guerrilla haga un alto en el camino, una reflexión, abandone esos grupos y traiga consigo a los secuestrados y los libere. Para eso tenemos un fondo de 100 millones de dólares, para pagar esas recompensas", dijo, y añadió: "Me han preguntado: «¿Se puede ir al extranjero?», y hemos dicho: «Sí, y ayudamos». Ese tema también lo hemos hablado con el gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos".

Francia integra junto con España y Suiza un grupo que busca impulsar iniciativas que permitan que los secuestrados recuperen su libertad.

"Pero lo que necesitamos es que las cosas se muevan, que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y de liberar a los secuestrados", insistió. El presidente colombiano hizo las declaraciones durante una visita San José del Guaviare, donde se presume que las FARC mantienen cautiva a Betancourt, quien estaría muy enferma.

Tras las versiones de que es "extremadamente delicado" el estado de salud de la ex candidata presidencial, el gobierno expidió en la noche del jueves un decreto que facilitaría la realización de un canje de guerrilleros presos por rehenes de las FARC.

Uribe calificó ayer a esa decisión como un "paso de gran importancia". El decreto firmado por el presidente colombiano permite la excarcelación de los guerrilleros, aun de los que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Tensión con Ecuador

En tanto, la crisis diplomática entre Quito y Bogotá, cuyas relaciones se mantienen rotas, amenaza con agravarse otra vez luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciara ayer que responderá de manera contundente pero pacífica a los "atropellos" de Colombia.

"El lunes daremos una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no sólo con la incursión del 1° de marzo sino en los últimos años", dijo Correa en su programa semanal de radio, sin precisar cuál será esa medida.

El mandatario señaló que su país replicará en forma "concreta, contundente y, como siempre, pacífica y apegada al derecho internacional" frente a "tanto atropello" de Colombia, que hace un mes lanzó un ataque militar contra las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro universitarios mexicanos y el número dos del grupo guerrillero, Raúl Reyes.

[Fuente: Agencias AP, AFP, ANSA y DPA en La Nación, Bs As, Arg, 30mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.