EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


H.H. dice que las AUC asesinaron al menos 1.000 personas en un año en Buenaventura


Mil asesinatos de civiles y pobladores de Buenaventura en sólo un año confesó ayer el desmovilizado ex jefe paramilitar Ever Velosa, alias HH.

La revelación, realizada en el marco de una audiencia ante un juez de la Unidad de Justicia y Paz, se convirtió en la primera que realizó Velosa después de que el Gobierno nacional avalara su envío a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, el cual se realizará en menos de cuatro meses.

En su confesión, alias HH manifestó que los homicidios se realizaron entre 2000 y 2001 en el puerto del occidente del país.

"En Buenaventura el bloque mantenía controles muy estrechos en los barrios populares y para eso se organizaron grupos de diez hombres para ejercer patrullajes y cometer los asesinatos", aseguró HH, quien explicó que para realizar los homicidios se contó con el apoyo de las fuerzas armadas, específicamente de la Policía Nacional. En este sentido, Velosa García reveló que los miembros de la fuerza pública que tenían nexos con los ilegales recibían un pago mensual por sus "servicios".

"La Policía tenía relaciones con las autodefensas. Los agentes y patrulleros en la Estación Calima-Darién estaban incluidos en la nómina de gastos de nosotros y recibían dinero de la agrupación ilegal", aseveró HH, quien entregó al juez que escuchó la versión una lista con los nombres de los policías y militares involucrados en las acciones criminales de las autodefensas.

De acuerdo con la versión del ex jefe de los bloques Bananero y Calima, que duró cerca de ocho horas, las autodefensas también "cooperaron" para dar de baja a reconocidos narcotraficantes, en el marco de la guerra contra el tráfico de drogas que se libra en esa zona del país.

"En el Valle del Cauca también eliminamos a narcotraficantes como a Amílcar", un lanchero considerado el mayor transportador de drogas ilícitas en esa zona hace unos años, relató HH. Sobre Martínez

Acto seguido, el ex paramilitar reiteró sus denuncias de presunta parapolítica en contra del senador de Convergencia Ciudadana, Juan Carlos Martínez, oriundo de esta región.

De acuerdo con el desmovilizado Velosa, las autodefensas ayudaron a que Martínez llegara al Congreso en las elecciones de 2006, en donde sacó 62.077 votos. HH manifestó que la colaboración era para pagar favores a los narcotraficantes.

"Los narcotraficantes del Valle del Cauca eran amigos de Martínez y por eso nosotros lo ayudamos en Buenaventura", señaló HH, quien días atrás ante los medios de comunicación y otros fiscales de Justicia y Paz recalcó en este ilícito.

"Juan Carlos es un senador con influencia en Buenaventura, que nosotros lo apoyamos, que tiene vínculos con el narcotráfico y que nosotros lo apoyamos por pedido de algunos amigos que nos pagaban impuestos para salidas de narcotráfico. Era un tipo muy poderoso en el Valle", indicó HH hace varias semanas, cuando señaló además que las colaboraciones con el congresista se dieron desde el 2000.

Martínez está siendo investigado preliminarmente por estos hechos en la Corte Suprema de Justicia y hace poco menos de dos semanas el investigador del escándalo, magistrado Iván Velásquez, acudió a Cali para buscar pruebas en su contra, cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas, al determinarse si se continúa o no con la averiguación o si se le dicta acto inhibitorio.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 05sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.