EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Aumenta alud de renuncias para acudir a Fiscalía


Álvaro Morón Cuello y Gonzalo García Angarita, llamados a juicio por la Corte en el escándalo de la parapolítica, presentaron sus dimisiones ante la Cámara de Representantes

Para evitar sus juicios en la Corte Suprema y buscar la segunda instancia por parte de la justicia ordinaria, los políticos Álvaro Morón Cuello y Gonzalo García Angarita renunciaron ayer a sus investiduras ante la Cámara de Representantes.

Los ahora ex legisladores fueron involucrados el año pasado al escándalo judicial y ahora sus procesos pasarán a manos de la justicia ordinaria y la Fiscalía General de la Nación, la cual recibirá hoy copia de las investigaciones que en su contra llevaban los magistrados auxiliares del Alto Tribunal.

Estas renuncias llegan sólo dos semanas después de que el ex presidente del Senado Carlos García y el político antioqueño Guillermo Gaviria, también encarcelados, dimitieran a sus cargos ante esta Corporación, lo cual aumentó el número de implicados en la parapolítica que dejaron sus curules prefiriendo la justicia ordinaria a la de los magistrados.

No obstante, el panorama para los dos políticos es complicado pues la Corte ya los había llamado a juicio tras encontrar evidencias de nexos con las autodefensas.

Se prevé que ahora un juez especializado tome los casos e inicie los procedimientos.

El caso Morón

Morón Cuello dejó su cargo sólo un mes después de que la Corte lo llamara a juicio por sus presuntos nexos con las autodefensas.

El ex representante, detenido desde noviembre pasado, fue socio político del ex senador Álvaro Araújo (hoy enjuiciado por el escándalo) en el Cesar y la Corte lo acusó formalmente de tener vínculos políticos con el extraditado ex paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

El expediente García

El congresista conservador pertenece al grupo del ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo (hoy inhibido por la justicia) y deberá responder en un juicio por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Corte encontró pruebas suficientes para considerar que García sostuvo alianzas y encuentros con líderes del bloque Tolima de las autodefensas, los cuales datarían de 2001 cuando ejercía como alcalde del Valle del San Juan, en el centro del Tolima.

[Fuente: Nuevo Siglo, Bogotá, 28ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.