EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago07


Jefe paramilitar Ramón Isaza dice que el general Farouk Yanine lo instó a armarse


Ante Justicia y Paz, el ex jefe 'para' del Magdalena Medio dijo que en 1977, antes de formar su grupo ilegal, combatió a la guerrilla al lado del Ejército.

Recordando sus inicios en las autodefensas, aseguró que trabajó como informante del Ejército a finales de los años 70, cuando Yanine Díaz, hoy general retirado del Ejército, estaba asignado a una brigada en Antioquia.

Isaza dijo que años después de haber prestado su servicio militar, algunos militares lo buscaron para que sirviera como informante y ayudara a combatir a las guerrillas del Magdalena Medio. En la brigada de Puerto Berrío estuvo tres meses.

En ese tiempo, aseguró, salió a combatir a la subversión con el Ejército, armado y uniformado como un militar. Contó que una de sus misiones fue ubicar en Medellín a un soldado que se evadió de Berrío con el fusil. También que uno de sus mandos, un oficial, perdió la vida porque no siguió su consejo de no fumar de noche, porque podía ser detectado por un francotirador de la guerrilla, como en efecto ocurrió.

Camilo Güiza, abogado de Isaza, confirmó a este diario que su defendido contó que por su labor como informante recibió 30 mil pesos de la época, como pago de sus servicios contra la guerrilla.

Después de ello, según la versión de Isaza, el propio general Yanine le aconsejó que se armara y se defendiera con su gente, porque los militares no podían ayudarlo más. No obstante, Isaza advirtió que esto ocurrió antes de que formara su grupo de autodefensa, que por casi tres décadas operó en La Dorada (Caldas) y varios municipios vecinos.

El general Yanine ha sido cuestionado por varios organizaciones no gubernamentales por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Sin embargo, la justicia nunca encontró evidencias para investigarlo.

Este diario buscó insistentemente la versión del general, pero no fue posible contactarlo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.