EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago08


Uribe reconoce que mintieron con relación al rescate de rehenes de las FARC


En una dura reacción oficial a un video que reveló detalles desconocidos de la operación Jaque, en la que se liberó a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las FARC, el presidente Alvaro Uribe admitió ayer que inicialmente no se dijo "toda la verdad" sobre el rescate y lo consideró "grave".

"Es grave que integrantes de las fuerzas armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores", dijo el mandatario en un comunicado leído a los periodistas por su vocero, César Mauricio Velásquez.

"Es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", reconoció.

El video, difundido en exclusiva por el canal colombiano RCN, volvió a poner en tela de juicio la versión oficial sobre la operación Jaque. En el operativo, un grupo de militares disfrazados de periodistas y militantes de derechos humanos se hicieron pasar por miembros de una misión humanitaria y lograron liberar a los principales cautivos en poder de las FARC.

Lo hicieron al convencer a dos guerrilleros de subir a un helicóptero para trasladar a los rehenes por una supuesta orden del jefe máximo de la guerrilla, Alfonso Cano. Una vez en el aire, redujeron a los dos guerrilleros y liberaron a los cautivos.

Ya el 16 de julio pasado la CNN había puesto de manifiesto inexactitudes en la versión oficial al revelar que un militar que participó del operativo usó indebidamente el logo de la Cruz Roja. Ello constituye una infracción al derecho internacional y obligó a Uribe a pedir disculpas.

El video, difundido anteanoche, dejó en una posición más incómoda al mandatario. Reveló que el militar que exhibió el logo de la Cruz Roja no lo hizo por miedo a ser descubierto momentos antes de que se encontrara con la guerrilla, como habían dicho Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sino que también lo usó en los ensayos de la operación.

Incluso, todos los agentes de la operación, incluyendo el militar que exhibía el logo de la Cruz Roja, posaron para una foto, que se puede ver en el video emitido por RCN, antes de subirse al helicóptero en el que, momentos después, rescatarían a los rehenes. El video también reveló que, además de utilizar los logos de la Cruz Roja y de la cadena venezolana Telesur, los militantes encubiertos vestían chalecos con los logos del canal ecuatoriano Ecuavisa.

Por su parte, Santos dijo que la filtración del video a RCN podría constituir "traición a la patria".

"Esa filtración fue producto de un acto de deslealtad, posiblemente de corrupción o incluso puede ser traición a la patria, porque pone en peligro la vida de personas que están dedicadas a defender los intereses de la patria", dijo Santos. Adelantó que sancionará a los responsables.

"Lamentamos mucho que esto haya sucedido", expresó, en referencia al uso indebido del logo de la Cruz Roja y a las declaraciones inexactas del gobierno al respecto.

"Esa fue la verdad que se nos dijo en el momento en el que el presidente y yo informamos a la opinión pública -reconoció-. Con el video de ayer [lunes] se muestra que la realidad era diferente, que el logo se utilizó en el comienzo de la operación."

El general Freddy Padilla justificó la versión del gobierno al indicar que se creyó en la palabra del oficial que exhibió el logo y que incluso el militar juró por su hijo que sólo lo usó cuando sintió miedo. Dijo que el oficial será sancionado y que no será condecorado, como se preveía.

Por otra parte, Santos, que ha sido criticado por ofrecer notas en exclusiva a medios en los que trabajan parientes suyos, pidió excusas al resto de los medios de comunicación que no tuvieron acceso al video.

"Cuando se presenta este tipo de filtraciones, no es producto de una orden o intención deliberada", dijo.

[Fuente: Agencias AP, DPA y diario El Tiempo, La Nación, Bs As, Arg, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.