EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05asgo08


Jaque a la versión sobre operativo Jaque


"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores", dice el comunicado presidencial expedido en Colombia tras la divulgación de un vídeo sobre la operación Jaque, que liberó a Ingrid Betancourt y otros 14 cautivos en manos de la guerrilla.

El Ministerio de Defensa había dado a conocer imágenes editadas, de 3,30 minutos, sobre la operación de inteligencia del 2 de julio en la que sólo corrió una gota de sangre: la que salpicó a la ex senadora Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, cuando el guerrillero Alexander Farfán, de nombre de combate "Enrique Gafas", era golpeado cerca de ella, en el helicóptero que llevaba a los recién liberados.

Con la frase del comunicado, el presidente colombiano Álvaro Uribe confirmó este martes indirectamente que el vídeo no fue entregado al canal privado RCN Televisión por el Ministerio de Defensa, duda que circuló en medios periodísticos desde poco antes de la emisión, a la hora 20:00 del lunes en Bogotá, 01:00 GMT del martes.

Aunque la directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, no aclaró si el canal había pagado los 60.000 dólares que se estaban pidiendo por el vídeo de 58 minutos, en círculos de prensa se sabía que un militar ofrecía el material por 30.000 dólares, mientras su intermediario pedía otro tanto.

Según el gobierno, el operativo consistió en engañar a los guerrilleros responsables de escoltar a los cautivos, haciéndoles creer que los entregaban a una misión humanitaria internacional que los trasladaría en helicóptero a un campamento donde se encontraba el jefe máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), "Alfonso Cano".

El papel estadounidense

La principal revelación militar del vídeo es la participación en el operativo Jaque de por lo menos un avión plataforma estadounidense.

Según el relato de RCN, medio cercano al gobierno, los cascos militares que usaron los integrantes del comando de inteligencia, y que fueron pintados de blanco y coral, llevaban micrófonos conectados con el Ministerio de Defensa y "el avión plataforma" estadounidense.

Así, las fuerzas militares colombianas y el Comando Sur de Estados Unidos recibían en directo, de los oficiales participantes en Jaque, los mensajes cifrados, previamente acordados: "Combustible OK" significaba que todo marchaba como estaba previsto, "Despegando OK", que el helicóptero estaba despegando con los 15 liberados.

Gerardo Aguilar, de nombre de combate "César", jefe político del frente de las FARC que custodiaba a los cautivos y apresado en la operación, dice que, al salir de la manigua, lo primero que avistó fueron dos aviones que volaban a gran altura, trazando un amplio círculo sobre la zona donde aterrizó uno de los dos helicópteros.

El gobierno colombiano no ha reconocido aún la participación activa del Comando Sur en la planificación y ejecución de la exitosa operación de inteligencia militar, aunque los generales colombianos que dijeron haber estado al mando reconocieron que en los helicópteros había "un botón" instalado por Estados Unidos.

El "botón" iba a ser accionado si el comando guerrillero que trasladaba a los 15 cautivos no caía en la trampa, lo que activaría una operación militar sin precedentes, con ataque de toda la aviación colombiana, desatando un baño de sangre.

Según una versión obtenida por IPS, por ahora sin confirmar, el Comando Sur habría dirigido el operativo Jaque desde sus inicios, un año atrás.

Además de la rehén Betancourt, el grupo de los 15 cautivos se conformaba con tres estadounidenses contratados para la guerra contrainsurgente y 11 uniformados colombianos. Las FARC aspiraban a canjearlos por varios cientos de guerrilleros presos.

La Cruz Roja

El vídeo demuestra que el uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no fue una improvisación no autorizada de un oficial, como había afirmado Uribe.

El presidente tuvo que pedir disculpas públicas al CICR, cuando el periodista Karl Penhaul, del canal de noticias estadounidense CNN, aseveró el 16 de julio que "una fuente militar confidencial" le había mostrado e intentado venderle un vídeo y tres fotos en las que se veía claramente el uso del emblema del CICR en el operativo Jaque.

La CNN "no aceptó comprar el material al precio requerido, así que no pudo verificar la autenticidad de las imágenes", reportó Penhaul.

Tras la información de CNN, Uribe dijo que se emprendió una investigación interna sobre el uso del emblema del CICR por parte de un oficial encubierto.

Ese oficial "ha dicho que, cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida, y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo, y lo puso sobre su chaleco", aseveró Uribe.

El presidente colombiano agregó que no habría sanciones y que él asumía toda la responsabilidad sobre lo ocurrido.

Pero ahora, las imágenes muestran a los militares en la mañana del 2 de julio, en una finca campesina en alguna zona rural del sur de este país, ya ataviados como miembros de una supuesta misión humanitaria.

Uno de ellos luce el emblema del CICR bien colocado encima de otras prendas y atado con cordeles, antes y mientras todos posan ante las cámaras, en los momentos previos al despegue, a la hora local 11:59, hacia el lugar de encuentro con la guerrilla.

"Es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", expresa también el comunicado presidencial de este martes. El Ministerio de Defensa anunció una nueva investigación entre los participantes de Jaque, pues el vídeo, supuestamente, estaba bajo custodia de esa cartera.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que los participantes de Jaque ya no serán condecorados con la Cruz de Boyacá, máxima orden colombiana.

El uso del emblema del CICR en la operación Jaque quedó clasificado internacionalmente como un crimen de guerra, habida cuenta de que en ella fueron detenidos dos insurgentes.

El gobierno colombiano no lo considera así, pues "no hubo muertos ni heridos", como señaló el vicepresidente Francisco Santos. Esto "no debe empañar el resultado de la operación", "que todos seguimos celebrando", dijo su primo hermano, el ministro de Defensa.

"Hemos visto las imágenes", dijo a IPS el portavoz del CICR en Colombia, Carlos Ríos. "De alguna manera no es tan veraz la información que obtuvimos inicialmente" de la Presidencia, agregó.

"Sí hubo un uso malintencionado, indebido del emblema. Eso no es lo ideal, porque puede verse afectada la acción humanitaria", comentó Ríos.

Aunque aclaró que la Cruz Roja no ha tenido problemas en sus 12 oficinas en Colombia a partir de Jaque, puntualizó que "el asunto es: el uso indebido del emblema es una violación del derecho internacional humanitario (DIH). Está prohibido por el DIH, independientemente de si genera o no problemas de seguridad".

Ríos agregó que posiblemente este miércoles haya un pronunciamiento de la oficina central del CICR en Ginebra.

Telesur y Ecuavisa

El vídeo confirma el abuso de la misión periodística, por la utilización del logotipo del canal multiestatal Telesur, con sede en Caracas, y, dato desconocido hasta ahora, de la televisora ecuatoriana Ecuavisa.

Los dos helicópteros pintados de blanco que tomaron parte del operativo no llevan el distintivo del CICR, sino de una "Humanitaria Internacional - Misión", inventada para la operación.

Lo que sí portan profusamente es el símbolo de prohibición de armas (la silueta de un fusil, cruzado con una franja y dentro de un círculo rojo), que usan todas las misiones humanitarias internacionales.

Hacia el final del vídeo aparecen los participantes de Jaque haciendo una hoguera con todos los distintivos empleados. "Quemando la evidencia", se escucha decir a uno de ellos.

Del equipo hacen parte dos mujeres, y no una disfrazada de "enfermera", como había reportado el comandante del ejército Mario Montoya, jefe operativo de la maniobra para las liberaciones.

"César" sostuvo que una mujer iba vestida con el uniforme y todos los distintivos de las FARC.

El emblema del CICR y la presencia de una misión periodística le dieron confianza, afirmó Aguilar, según su abogado Rodolfo Ríos.

"Hemos dicho toda la verdad, y hemos contado todo. La operación Jaque es una operación planeada y ejecutada por el ejército nacional, con los miembros del ejército nacional, iniciada por la inteligencia militar del ejército", dijo el 3 de julio el general Montoya.

[Por Constanza Vieira, IPS, Bogotá, 05ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.