EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep08


Investigarán nexos entre periodistas y las AUC


El fiscal general, Mario Iguarán Arana, le restó credibilidad a la carta encontrada al asesinado paramilitar alias Job, en la que se hacía referencia a los supuestos nexos entre periodistas y las AUC.

Asimismo, sostuvo que se adelantará la investigación pertinente para establecer la veracidad del documento encontrado junto al cadáver del desmovilizado Pedro Antonio López, pues se puede tratar de un mecanismo de los grupos armados ilegales para perjudicar a algunos medios de comunicación.

"Esta es una carta, un elemento de información que se somete a verificación. Por el momento la Fiscalía debe ser escéptica frente al tema y lo que se teme es que sea una estrategia para difamar y enlodar a personas de bien", dijo Iguarán.

‘Job’, asesinado en Medellín el mes pasado, era uno de los contactos directos de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna o Adolfo Paz, antes de su extradición a Estados Unidos.

La supuesta carta indicaba que los paramilitares habían conseguido amigos tanto en los medios escritos, como en la radio y los noticieros de los dos canales privados de televisión.

"Está el trabajo con periodistas, creo importante tener uno aquí (en El Colombiano). En eso me puede ayudar el amigo. En Bogotá tenemos en La W, Semana, Colprensa, El Espectador, Caracol Radio. A Juan Carlos Giraldo, en RCN televisión, y tenemos cómo trabajar a Álvarez Gardeazábal y a Salamanca, del Cocuyo", señala la presunta carta de ‘Job’.

"Te propongo que a los primeros les demos de a dos mil. La cosa es distinta con Salamanca, éste está entre cuatro o cinco y a Gardeazábal no le des dinero, él no recibe, piensa en él para darle un regalo de vez en cuando. Al ma... ese le encantan los relojes", se lee en el documento.

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal aseguró que "la carta es muy simpática" porque no tiene firma por ninguna parte, ni fecha de haber sido escrita.

"Lo que veo ahí es a un señor que quiere ‘ordeñar’ a un traqueto, para lo cual utilizó a los medios de comunicación de renombre nacional. Además, en mi vida he usado relojes, lo que demuestra que ese escrito es más mentira que cualquier cosa", sostuvo el escritor tulueño.

Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, se declaró a la espera de los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía.

"La carta no brinda mayor información. Insinúa una intención preocupante sobre la cual no tenemos evidencias", manifestó.

Por su parte, Alfonso Ospina, director de Colprensa, hizo referencia a una entrevista que fue concedida por alias Job cuando estuvo en Bogotá a un periodista de Medellín que trabaja con los periódicos de la red, y quien aparentemente sí habría tenido algún acercamiento con los paramilitares.

"Lo que nos queda de enseñanza es que hay que trazar la mayor distancia posible cuando se trata de buscar información de los grupos de la delincuencia organizada, porque es difícil saber en qué momento están utilizando a los medios como idiotas útiles para conseguir sus intereses".

[Fuente: El País, Cali, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.