EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


Kofi Annan lamenta la ruptura y recuerda que, después de 40 añs de guerra, sólo cabe una salida negociada a la guerra


El Secretario General lamenta profundamente la ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Reconoce los extraordinarios esfuerzos del Presidente Pastrana en la búsqueda de la paz durante los últimos cuatro años.

Se lograron avances significativos en el último mes. Pero los continuos ataques cometidos por las FARC y el secuestro de un avión ayer, durante el cual se tomó como rehén a un senador del congreso, son violaciones del derecho internacional humanitario y han debilitado el diálogo de paz.

Las reiteradas violaciones del derecho internacional humanitario y el secuestro de miles de Colombianos y otros, incluyendo niños, son inaceptables. El Secretario General insta a las FARC a que liberen a todos los secuestrados, incluyendo al ex gobernador Alan Jara, quien fue secuestrado a punta decañón de un vehículo de las Naciones Unidas.

El Secretario General hace un llamado urgente a todos los actores armados a que respeten el derecho internacional humanitario, y las vidas de los civiles, y que cesen la violencia en contra de los Colombianos. Hace un llamado urgente a que se adopten medidas especiales para proteger a la población civil en la antigua zona de despeje que está siendo retomada hoy por el ejército Colombiano.

La tolerancia hacia los grupos paramilitares, así como su rápida expansión, causan gran preocupación, y requiere que el Gobierno adopte medidas urgentes y efectivas para atajar este problema.

El Secretario General reitera que los 40 años de conflicto en Colombia requieren una solución negociada como respuesta a sus profundas causas sociales y políticas. Sus buenos oficios están a la disposición de las partes, si así lo requieren.

[Fuente: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Comunicados de Prensa 2002 - 21feb02]

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights