EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic04


Mancuso entrega sus armas en Catatumbo.


El viernes, a las 10:00 de la mañana, se desmovilizará en Tibú, Norte de Santander, el bloque Catatumbo, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que dirige Salvatore Mancuso, quien también dejará las armas.

El hecho se cumplirá en la finca Brisas de Sardinata del corregimiento Campo Dos, de ese municipio, donde ya llegaron 1.379 combatientes, confirmó la oficina del alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en un comunicado.

De igual forma, Restrepo anunció la creación de otra zona temporal de ubicación para la desmovilización del Bloque Cundinamarca, de las Auc, que dirige alias águila,

El Gobierno creó, mediante resolución 295, una zona en predios del Instituto Técnico Agrícola Luis Carlos Galán, ubicado en el corregimiento Terán, de Yacopí, en ese departamento.

La zona operará hasta el día 30 de diciembre, fecha límite para el desarme de ese bloque, con fuerte presencia en el altiplano cundiboyacense.

En el Catatumbo.

En 22 camiones y dos buses, unos 720 combatientes de las Auc viajaron durante cinco horas y media, acompañados por su comandante Mancuso y, al mediodía de ayer, ingresaron al corregimiento, ubicado a 20 kilómetros de Tibú.

Estos hombres se unieron a otros 659 que, desde el domingo pasado, estaban en la finca.

El Comisionado de Paz realizó una visita de inspección a la zona, donde ultimó los detalles para la desmovilización de ese bloque.

Por disposición de su oficina, se iniciaron, de inmediato, los controles médicos, la identificación de los hombres y las jornadas de socialización para los programas de reinserción.

La extradición.

La Misión de Apoyo de la OEA para los Procesos de Paz (MAPP) inició la verificación del desarme, también sin que haya claridad en la opinión pública de cómo será el sostenimiento de este nuevo grupo que se suma a los de Urabá y Magdalena, desmovilizados en las últimas dos semanas.

Falta una explicación oficial sobre qué ocurrirá con el jefe del estado mayor negociador de Auc, Salvatore Mancuso, sobre quien pesa un pedido de extradición del Gobierno de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

Además, la justicia colombiana lo procesa, en ausencia, por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

En este punto, Mancuso exigió al Ejecutivo colombiano definir qué pasará con la extradición y advirtió que podrían peligrar las desmovilizaciones.

El cronograma fijado por las partes continúa y Mancuso se desarmará con sus hombres. El viernes, el jefe máximo de las Auc, entregará su arma Pietro Beretta, 9 milímetros, al alto Comisionado.

Sobre el sitio en el que estará el comandante de las Auc trascendió que sigue como negociador de las Auc y; por lo tanto, continuaría en Santa Fe de Ralito (Córdoba). Sobre este tema también faltó un pronunciamiento oficial.

Larga historia.

Un informe del Ejército reveló que en Norte de Santander hay dos frentes que dirige Salvatore Mancuso desde 1999: el bloque móvil Catatumbo y el frente La Gabarra. El primero, está al mando de alias Felipe y cuenta con 300 hombres. El segundo, lo conduce el capitán retirado del Ejército Armando Pérez, alias Camilo. Cuenta con unos 1.000 hombres.

El Bloque móvil Catatumbo tiene presencia en Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto e, inclusive, en algunos municipios de la zona de Ocaña.

El frente La Gabarra está en los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, Puerto Santander, el área metropolitana de Cúcuta, Chinácota, Pamplona, San Calixto, Convención, Teorama y Rangonvalia.

En la región, los campesinos que trabajan en las zonas cocaleras no tienen claridad sobre qué pasará, tras el desarme, con los cultivos de las Auc y temen que las Farc entre "en tierra arrasada" y en venganza por la forma como las Auc las desplazaron en esa zona limítrofe con Venezuela.

[Fuente: El Colombiano, Cali, Col, 08dic04]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.