EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov07


Cronología de la mediación de Chávez para el intercambio humanitario en Colombia


Luego de más de tres meses de gestión de facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 21 de noviembre el gobierno colombiano puso fin a esta medida que tenía como objetivo la liberación de 45 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por 500 insurgentes presos.

A continuación presentamos una cronología de esta misión mediadora:

  • 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide apoyo al presidente Hugo Chávez como mediador en el proceso de un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Farc, desde el programa dominical Aló, Presidente Nº 286, que se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

  • 15 de agosto: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autoriza a Piedad Córdoba para que sea facilitadora y se reúna con la Farc para ayudar a buscar el acuerdo humanitario.

  • 16 de agosto: El presidente Chávez se reúne con la senadora Piedad Córdoba en Miraflores para concretar su participación como mediador entre el Gobierno neogranadino y las Farc. En conversación telefónica, Chávez le dice a Uribe que está dispuesto a apoyar a la senadora Córdoba en el proceso de facilitación para el canje humanitario.

  • 19 de agosto: El presidente Chávez recibe una carta de los familiares de los secuestrados por las Farc que comenta en su programa Aló, Presidente Nº 298.

  • 20 de agosto: El presidente Chávez se reúne con familiares de personas detenidas por las Farc en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores y envía un mensaje a Manuel Marulanda para facilitar el proceso de intercambio.

  • 25 de agosto: El presidente Chávez envía un nuevo mensaje a Marulanda de ayuda para el canje humanitario desde la Asamblea Nacional de Batallones Socialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizada en el Poliedro de Caracas.

  • 31 de agosto: El presidente Chávez se reúne con su homólogo Uribe en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. En la rueda de prensa conjunta, Uribe agradeció la voluntad del presidente Chávez de ayudar a Colombia para llegar a un proceso de paz y apoya su gestión como mediador en este proceso.

  • 1 de septiembre: El presidente Chávez destacó en la juramentación de los Comités de Defensa de la reforma constitucional en el Teatro Teresa Carreño que por primera vez Colombia acepta a Venezuela en el intento de buscar un acuerdo humanitario. "Nunca antes, en ocho años y medio se nos aceptó, y eso hay que agradecerlo al presidente Uribe, a la sociedad colombiana y a todos los actores del conflicto.

  • 2 de septiembre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidariza con la iniciativa del presidente Chávez de mediador en la búsqueda del intercambio humanitario en Colombia, desde el programa Aló, Presidente en Yaracuy.

  • 3 de septiembre: El presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, expresa vía telefónica a Chávez su pleno apoyo a las gestiones de búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia.

  • 16 de septiembre: Chávez insistió desde el programa Aló, Presidente, en su deseo de conversar, en territorio colombiano, con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, y señaló que tendrá mucha 'paciencia y constancia' para poder alcanzar el acuerdo humanitario en Colombia.

  • 18 de septiembre: El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Manuel Marulanda Vélez envió una carta al presidente Hugo Chávez, cuyo texto fue anunciado parcialmente por el mandatario venezolano.

  • 21 de septiembre: Cuba, Bolivia y Nicaragua, países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), acordaron por unanimidad expresar su apoyo a las gestiones de mediación que realiza el presidente Chávez en el proceso facilitador del intercambio humanitario entre el Gobierno de Uribe y las Farc, durante la II Reunión de Consejo de Ministros que se realizó en La Habana, Cuba.

  • 21 de septiembre: El presidente Chávez reiteró a Marulanda invitación a dialogar durante la inauguración de la Unidad Bolivariana de Hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, desde Porlamar, estado Nueva Esparta.

  • 23 de septiembre: El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó que el gobierno colombiano reitera su confianza y respaldo al presidente Chávez y a la senadora Córdoba, en búsqueda de un acuerdo humanitario con las Farc.

  • 25 de septiembre: Desde el complejo petroquímico El Tablazo, en la zona oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el programa Aló Presidente, Chávez afirmó que tiene la sensación de que hablando con Marulanda se pudiera lograr el acuerdo humanitario.

  • 25 de septiembre: El presidente Chávez se reunió en el Palacio de Miraflores con familiares de estadounidenses que se encuentran retenidos por las Farc. Entre los estadounidenses que permanecen retenidos por las Farc se encuentran Keith Donald Stansell, por quien asistieron a la reunión con el presidente Chávez sus padres, Lyne Stansell y Marion Gene Stansell; su esposa, la colombiana Patricia Medina; su cuñada, Andrea Medina y sus hijos Keith y Nicolás. Mark David Gonsalves es otro de los rehenes de las FARC, cuyo padre, George Peter Gonsalves, también fue recibido en el despacho presidencial. En representación del también prisionero Thomas Howes, asisten su esposa, Marianne Anduaga Howes, y su hijo Tommy Randall Howes. En la reunión también participaron monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión Nacional por la Conciliación y la Paz de Colombia, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y Paloma Díaz, representante de prisioneros políticos.

  • 3 de octubre: El presidente Hugo Chávez confirmó que el próximo 12 de octubre se reunirá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. El anuncio lo realizó en la Primera Jornada de Formación de Brigadistas Moral y Luces con los comandantes de las unidades orgánicas del Ejército Nacional, evento realizado desde el Salón Sol de Carabobo, de la Comandancia General del Ejército en Caracas.

  • 4 de octubre: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a Daniel Parfait, director para América de la Cancillería francesa. En esta reunión que se llevó a cabo en Miraflores, Chávez y Parfait trataron el tema de la mediación humanitaria para lograr el canje de rehenes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por insurgentes presos. Chávez anunció que representantes del secretariado de las Farc estaban en Venezuela 'a buen resguardo'.

  • 6 de octubre: Chávez aseguró que el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, ordenó tomar una prueba de vida de la ex candidata presidencial colombo-francesa y retenida de la guerrilla, Ingrid Betancourt.

  • 7 de octubre: Chávez anunció que se reunió con los delegados del secretariado de las Farc.

  • 8 de octubre: Chávez afirmó que aspira a llevar a París la fe de vida de Betancourt a Sarkozy el 20 de noviembre.

  • 18 de octubre: Chávez afirmó en Riad, Arabia Saudita, durante la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que está 'seguro' de que Betancourt está viva, aunque reconoció que no tenía pruebas.

  • 19 de octubre: Uribe autorizó a Chávez a reunirse con Marulanda, pero bajo condiciones especiales, anunció el presidente Chávez a su llegada a París, capital de la República Francesa.

  • 20 de octubre: Chávez afirmó en París que si las FARC liberaban a un primer grupo de retenidos se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse Uribe, en caso de quedar libres todos los rehenes. El gobierno colombiano fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la mediación de Chávez. "Marulanda se comprometió por escrito a suministrar 'antes de fin de año' una prueba de vida de Ingrid Betancourt", declaró Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.

  • 21 de noviembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la decisión de cesar la mediación del líder venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el papel de facilitadora de la senadora Piedad Córdoba. El argumento Uribe para tomar esta decisión fue el de riesgo de la seguridad democrática de Colombia. Este concepto de 'seguridad democrática' consiste en una estrategia militar de guerra, plasmado en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos rebeldes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.
[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, Ven, 26nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.