EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago08


Interpol pidió ubicar a Nubia Calderón en varios países


Oficialmente, la colombiana Nubia Calderón estaba vigilada por la Interpol desde junio del 2005. Así lo certifica la circular azul de registro B-103/6-2005, que este organismo expidió por pedido del Estado colombiano.

Esta semana, el nombre de Calderón, quien era la delegada internacional de las FARC en Ecuador, reapareció en el debate público. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el domingo que su Gobierno le había concedido el asilo por motivos humanitarios. Supuestamente, Calderón, conocida como Esperanza, llegó a Nicaragua desde Ecuador, luego de sobrevivir el bombardeo en Angostura, el 1 de marzo pasado. Allí murió el jefe de las FARC, Raúl Reyes.

Para la búsqueda de los prófugos, Interpol maneja dos tipos de claves. La una es azul y con ella se solicita la ubicación de una persona. Mientras que la roja es usada cuando la detención es urgente.

La Policía ecuatoriana explicó ayer que la oficina de Interpol recibió una alerta azul en el caso de Calderón, pero en ella se menciona que Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay son los países donde puede encontrarse.

Sin embargo, en los archivos policiales ecuatorianos, Calderón aparece desde el 2003. Ese año, la colombiana fue fotografiada con altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Quito.

El seguimiento lo hicieron grupos de Inteligencia ecuatorianos, que detectaron que ella apoyó en el traslado y movilización de Simón Trinidad y Rodrigo Granda, cuando visitaron Quito.

A través del monitoreo, también ubicaron al ecuatoriano Franklin Aisalla, un cerrajero quiteño que también murió en Angostura. Calderón era la pareja de Aisalla y, al parecer, fue la persona que lo vinculó con la guerrilla. Ella vivía legalmente en Ecuador y trabajaba como vendedora.

Ayer, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), a través de su vocero, Óscar Galviz, proporcionó a este Diario una copia de la denominada circular azul, que según dijo, es un paso previo para la expedición de la credencial roja, que obliga a la detención inmediata de la persona buscada.

La credencial azul, según confirmó el DAS, amerita una vigilancia permanente.

Una fuente cercana a los organismos de Inteligencia de Colombia dijo que "por estrategia, muchas veces se opta por no presionar con estos documentos para comprobar las redes delincuenciales que tienen a su cargo y no poner en evidencia las investigaciones en su contra".

La ficha personal

Nubia Calderón de Trujillo nació el 25 de marzo de 1956 en el municipio de Garzón, departamento colombiano del Huila. Además, utiliza los nombres de Nubia Calderón Iñigüez, Ana María López y Guadalupe del Carmen Rivera Vargas. También portaba un pasaporte colombiano, una cédula de identidad colombiana y otra ecuatoriana con el número 1714938055. También tenía un juicio por terrorismo en Colombia.

Misteriosa salida de Ecuador

En los archivos de la Dirección Nacional de Migración de la Policía, aparecen dos mujeres identificadas como Nubia Calderón de Trujillo y Nubia Calderón.

En ambos casos, los registros de entrada y salida del país terminan en el 2003. El director de Migración, Luis Ordóñez, dijo que se realizó una revisión de los expedientes y que solo se encontró esa información. La búsqueda la cumplieron luego de que se conoció que Calderón, supuestamente, salió desde Ecuador para recibir el asilo político en Nicaragua.

"Revisamos todos los archivos, hasta el fin de semana pasado, pero no encontramos nada", sostuvo el Director de Migración.

Según el gobierno de Daniel Ortega, la colombiana solicitó el refugio en su representación diplomática en Ecuador.

Por esa declaración, la Cancillería ecuatoriana pidió una explicación a su similar de Nicaragua, porque no se cumplieron con los requisitos diplomáticos. Aún no hay una respuesta.

[Fuente: El Comercio, Quito, Ecu, 22ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.