EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago08


Moreno Ocampo apoya la actuación de la Fiscalía colombiana y a la ley de Justicia y Paz


Declaraciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo

"La presencia de nosotros acá muestra nuestro interés en Colombia, en la Fiscalía y en la Policía colombiana de investigar los hechos, pero parece que la presencia del juez Garzón expresa el respaldo de España en el proceso.

"Hay un compromiso global para ayudar a las víctimas. Las víctimas tienen un rol en la corte penal internacional, tenemos un compromiso de ayudar a las victimas en un lugar remoto como este. Necesitamos seguridad. "Las victimas quieren estar presentes en este proceso pero tienen miedo, así que todavía hay tres problemas: justicia, verdad y seguridad.

"Controlar el tema de seguridad acá es todo un desafío, la función de la Corte Penal Internacional es hacer un análisis de lo que está pasando. Agradezco al Fiscal por invitarme a observar lo que están desarrollando en su tarea, es muy importante en La Haya los jueces digan lo que está pasando en Colombia.

"Hay jueces, hay investigaciones, también hay esta clases de exhumaciones para descubrir la verdad, eso es muy importante.

"Yo estoy acá invitando por la Fiscalía , básicamente para discutir y ver cómo hace los procesos y cómo afecta esta posibilidad. Nosotros vamos a hacer un informe, explicando lo que vimos en esta última visita para tener claridad sobre lo que estamos viendo, pero mi tarea por ahora, es analizar lo que está haciendo Colombia, porque el acuerdo del Estatuto de Roma, que es la ley global en el mundo de hoy, le da primacía a la responsabilidad del gobierno nacional. Entonces sólo intervenimos si el gobierno nacional no termina con la impunidad.

"En la medida en que Colombia haga justicia, la Fiscalía es una herramienta que asegura que no va a haber impunidad en Colombia, ese es nuestro rol, reasegurar que si Colombia no puede, nosotros lo vamos a hacer.

"Hemos visto un proceso muy fluido, estuve aquí en octubre y ya estoy de nuevo porque queremos estar seguros de cómo funciona la Justicia en Colombia. Vamos a hacer un informe de lo que vimos en esta segunda visita, donde hubo cambios.

"Desde mi primer visita en octubre ha habido una evolución en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia, es una evolución positiva en los hechos del sistema de reparación de las víctimas.

"Yo soy un Fiscal que está mirando los procesos judiciales en Colombia, tratando de advertir los matices como este de la verdad, y en su momento tengo un rol que es determinar si existe o no investigaciones genuinas en Colombia.

"He venido a apoyar y monitorear, me parece importante que Colombia sepa que no está sola, hay un compromiso internacional de seguir lo que pasa en Colombia, de que no va a haber impunidad y de que puede ofrecer al mundo una solución muy compleja a un problema muy complejo".

[Fuente: Fiscalía General de la República de Colombia, Bogota, 27ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.