EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


Gaviría, desde la Secretaría General de la OEA, apoya la ruptura de Pastrana.


Todos los colombianos y la comunidad internacional hemos sido testigos del compromiso del Presidente Pastrana con la paz y del significativo respaldo que él recogió de los otros poderes del estado, vastos sectores de la dirigencia política, el mundo empresarial, los trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. No queda duda de que el Gobierno ha brindado todas las garantías posibles a los alzados en armas para que por el camino del diálogo y la negociación se pudiera poner fin al conflicto armado que desde hace tanto desangra al país. Es deplorable que una actitud de esa naturaleza solo haya encontrado como respuesta acciones de secuestro, terrorismo y ataques indiscriminados a la sociedad civil, lo cual hizo inviable el enorme esfuerzo del presidente y la sociedad colombiana para continuar en el proceso de dialogo y negociación.

Como bien lo dijo anoche el Presidente Pastrana, a pesar de la complejidad de la situación, Colombia es y seguirá siendo una democracia estable y sólida. Un puñado de violentos no podrá destruir lo que la historia ha construido con el concurso de la inmensa mayoría de los colombianos. Colombia no está sola. Todos los países miembros de la OEA han cerrado filas para apoyar nuestro país, su gobierno y sus ciudadanos en la tarea de defender y fortalecer la democracia. Estoy seguro de que el gobierno y todos los estamentos de la sociedad continuarán buscando la paz fortaleciendo el estado de derecho y el sistema judicial, trabajando sin descanso para llevar servicios públicos y presencia estatal hasta el último rincón de la geografía nacional, y persistiendo en hacer de Colombia una sociedad más justa y más igualitaria.

Los 34 países miembros de la OEA y sus pueblos están indivisiblemente comprometidos en la lucha frontal y absoluta contra el terrorismo y se han ofrecido cooperación jurídica, judicial, intercambio de información, experiencias y cumplir celosamente todas las convenciones globales y regionales contra este flagelo. Desde el 11 de Septiembre nuestra Organización trabaja incansablemente para fortalecer los mecanismos multilaterales que esta lucha requiere, someter a la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de actos terroristas, y cuando sea procedente acelerar la extradición de los protagonistas de estos actos.

Es claro que entre nuestros 34 miembros los terroristas no encontrarán refugio ni asistencia ni apoyo y que el que lo haga se considerará cómplice. Estoy seguro que Colombia puede contar hoy con cooperación hemisférica amplia y decidida en su lucha contra el terrorismo.

Todos los colombianos debemos rodear al gobierno del Presidente Pastrana, sus Fuerzas Armadas y a las demás instituciones democráticas. Hoy más que nunca tenemos que actuar con fe y decisión; trabajar unidos para construir la Colombia, pacífica, justa y prospera que todos anhelamos.

[Fuente: OAS Press Releases - 21feb02]

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 06mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights