EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


Ante la ruptura del proceso de paz: resistencia civil a la guerra.


Se impuso el peor escenario para el país: la guerra. Quienes proclamaron con entusiasmo una salida militar a este prolongado conflicto tienen ahora una inmensa responsabilidad frente a los costos de una guerra que no va a resolver los graves problemas del país. Quienes asumieron desde la insurgencia la decisión de profundizar y agudizar el conflicto con sus ataques a la población civil tienen una inmensa cuota de responsabilidad.

Es necesario promover la resistencia civil a la guerra y reafirmar la construcción democrática de paz y país. No podemos sucumbir ante un triunfalismo efímero de un establecimiento que no comprendió que una negociación se hace entre dos partes ni ante la intransigencia de una guerrilla cuyo compromiso político con la paz fue desmentido por sus propios hechos de guerra.

Demandamos de las partes enfrentadas respeto y protección de la población civil tanto en la que fuera la zona de distensión como en las regiones del país en las que hay miles de campesinos atrapados en medio del asedio paramilitar y de la confrontación armada, como Arauca, Catatumbo, Cauca, Nariño y Putumayo.

Convocamos a la comunidad internacional a acompañar los esfuerzos de la sociedad colombiana para insistir en el diálogo y la negociación que serán inevitables aún después del desastre de una guerra inútil y prolongada que multiplicará la pobreza y la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia.

Convocamos a un CONGRESO NACIONAL DE PAZ que evalúe este fracasado proceso y establezca un mandato al nuevo gobierno para el restablecimiento del diálogo y en la perspectiva de diseñar estrategias de la sociedad colombiana para construir un nuevo país.

  • Iniciativas de Paz:
    Paz Colombia, Redepaz, Mandato por la Paz, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.
  • Organismos de Derechos Humanos:
    Minga; Codhes; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Organizaciones Sociales:
    C.U.T. ONIC, Proceso de Comunidades Negras, FSP.


Bogotá, Febrero 21 de 2002.

Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 07mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights