EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17abr01


EL ELN realiza un secuestro masivo de empleados de la compañía petrolera Oxy.


Un comunicado de la compañía estadounidense Occidental (OXY) revela que hay 27 personas en poder del Ejército de Liberación Nacional. Esta madrugada, 73 empleados contratistas fueron liberados por los subversivos. El plagio se produjo en la tarde del lunes.

Según informó el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Mario Fernando Rodríguez, el múltiple plagio sucedió a las 5 de la tarde en el sector de La Antioqueñita, a 20 kilómetros de la capital de Arauca.

"Los guerrilleros montaron un retén y bajaron de dos buses, dos busetas y cuatro camionetas a un personal de la Oxy", dijo el oficial. Los insurgentes vestían uniforme privativo de la Policía.

Al menos otros 19 empleados de la Oxy se encuentran aún secuestrados por el grupo guerrillero, dijo el teniente coronel Rubén Dario Alzate Mora, portavoz de la XVIII brigada del Ejército.

Unos mil soldados de un batallón de contraguerrillas realizaban la noche del lunes intensos patrullajes en la zona para tratar de localizar a los rehenes.

El plagio masivo se presenta luego de que el Eln suspendió los diálogos con el Gobierno, y el despeje en el sur de Bolívar para la convención nacional de ese grupo guerrillero está congelado.

Este hecho recuerda secuestros como los del avión Fokker de Avianca, en Santander, y el de Los Farallones y La María, en el Valle.

Las acciones del Eln contra Caño Limón y su área de influencia se han incrementado en los últimos meses. El segundo mayor yacimiento petrolero del país vive su peor momento, pues en marzo solo operó 47 horas y la producción pasó de 120 mil barriles diarios a 9 mil.

Históricamente el Eln, la segunda guerrilla en importancia de Colombia después de las Farc, ha dirigido su accionar violento contra la infraestructura petrolera colombiana para presionar la nacionalización de esa industria.

En el marco de esa ofensiva, a la cual se han sumado las FARC , los insurgentes han dinamitado en más de 800 ocasiones el oleoducto Caño Limón-Coveñas -de unos 800 km de longitud-, provocando el derrame de más de tres millones de barriles de crudo, millonarias pérdidas económicas e incalculables daños ecológicos, según las autoridades.

El ducto es operado conjuntamente por la Oxy y la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Los rebeldes guevaristas también han declarado objetivo militar a la compañía norteamericana, a la que acusan de financiar a los grupos paramilitares de extrema derecha, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Eln también ha adelantado desde 1999 acciones de secuestros masivos indiscriminados de civiles.

El secuestro de los trabajadores petroleros coincide con una escalada violenta que en las últimas semanas ha incluido enfrentamientos entre las Farc, el Eln y las Auc, al igual que ataques de estos grupos a poblados, con saldos de decenas de muertos, en su mayoría civiles.

Lista de los secuestrados

  • Vigilantes:Luis Abril, Eudoro Eslava, José Espinoza, César Márquez, Gabriel Campos, Luís García, Eduardo Flórez, José Ocampo, Delio Bautista, Darly Valencia, Andrés Montes, Esteban Barón y Jorge Osorio.
  • Secretaria: Zeyda Torres
  • Trabajadores: Juan Carlos Moreno, Alberto Quintero, Consuelo López, Félix Ostos, William López y Delio Mosquera.
  • Comunicaciones: Carlos Hernández y Hernando Castillo
  • Conductor: Joaquín Ramírez
[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, 17abr01]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights