EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


Dramático relato de víctima de 'Los Pepes' en Medellín


En diálogo con la W, una abogada que sufrió el secuestro de su hermano por la organización delincuencial de la época de Pablo Escobar denominada 'Los Pepes', aseguró que fue tal el poder desarrollado por ellos para penetrar las instituciones, que el entonces director del Gaula en Medellín, coronel Mauricio Santoyo, (hoy general agregado en Italia), le contó que sabía donde se encontraba su hermano pero no podía hacer nada para rescatarlo. "Uno se muere de tristeza cuando el coronel Santoyo decía, yo se donde están, pero si nosotros actuamos van a acabar con su familia, van a acabar con ustedes, ellos tienen más poder de acción que nosotros, cuando uno se da cuenta que ellos llegan con toda la información en carpetas, tienen acceso a toda la información, eso no es gratuito".

La abogada que por razones de seguridad utilizó el nombre ficticio de Marta relató a la W que con la complicidad de un notario que todavía ejerce en Medellín, el paramilitar extraditado 'Don Berna' la obligó a traspasar sus bienes a 'Los Pepes' a cambio de dejar en libertad a su hermano a quien días atrás habían secuestrado.

La abogada dijo que acudió ante su colega Iván Gómez para pedirle que intercediera ante 'Los Pepes' para identificar el grupo que había secuestrado a su hermano y para pedirles que respetaran su vida.

"Me dijo (el abogado) que la banda que lo tenía, una vez recibe la plata del secuestro matan a la persona, entonces siguió contándome, vamos a pedir que le respeten la vida y que te lo devuelvan una vez que pagues y que nos pagues a nosotros por esa gestión".

Ante esta petición, la abogada y su familia aceptaron y fue así como acordaron una cita con los autores del secuestro de su hermano.

"Al día siguiente llegue con un miembro de mi familia a un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y estuvimos sentados conversando con el señor Guillo Ángel y 'Don Berna' que estaban acompañados por unos señores armados hasta los dientes. Ellos en forma muy amable y respetuosa me dijeron que sabían quien tenía a mi hermano y señalaron que eso tenía fines económicos".

La víctima del grupo delincuencial explicó que 'Los Pepes' de entonces iniciaron con ella una interlocución directa con 'Berna y Guillo Ángel.

"El pago se hizo con propiedades, el pago se hizo escriturándoles a sociedades de ellos en una notaría de Medellín en la cual ellos adelantaban todas sus negociaciones. Hicieron las escrituras, cuando yo fui, ellos ya sabían toda la información completa de cuántas propiedades teníamos".

Aseguró que después de traspasar los bienes que tenían, quedaron arruinados.

"En la notaría estaban 'Don Berna' y sus muchachos recibiendo y verificando que los documentos se firmaran".

Recordó que una de las propiedades estaba hipotecada y en un tiempo récord levantaron la afectación, porque "nos exigieron que les entregáramos en 10 días saneadas las propiedades y libres de todo gravamen.

La abogada sostuvo que en ese momento en lo único que pensaban era en tener la garantía de volver a ver a su hermano con vida y de regreso al hogar, por eso acudieron a la Notaría a hacer los papeles.

"Ellos llevaron todo listo para que el notario hiciera todo, los auxiliares y todos sabían lo que estaba sucediendo porque la Notaría se enrarecía cuando entrábamos allí y casualmente las dos oportunidades en que entramos no había nadie a esa hora".

Marta y su familia recibieron a su ser querido días después con la advertencia de que se olvidaran de sus bienes y de ahí en adelante, ellos que se han ganado un reconocido prestigio en Medellín han seguido trabajando tratando de olvidar esa pesadilla que en 1996 los atormentó.

Sin embargo, asegura que a pesar de que este episodio ya pasó hace 12 años, aún su familia se siente como encarcelada en su ciudad, debido a que sienten contínuamente la presencia de esas personas, que después del pago les hicieron unas exigencias claras.

"Ellos nos solicitaron que no se cambiaran de casa, de oficinas, casi que ni de aspecto físico porque ellos iban a estar muy pendientes de nosotros y que nos olvidáramos por completo de las sociedades a las cuales les habíamos traspasado las propiedades".

Indicó que ella admite el riesgo que representa su testimonio, pero lo quiso compartir con La W al ver cómo se pretende desviar la atención de la vinculación de 'Los Pepes' con autoridades y diferentes sectores políticos del Estado.

En este sentido acusó al gobierno de César Gaviria de no haber tomado medidas más agresivas encaminadas a acabar con estos grupos delincuenciales.

"Desarrollaron una labor bastante agresiva con la convivencia de las autoridades, por eso el doctor César Gaviria no puede negar que él sabía desde el 92 a qué se dedicaban 'Los Pepes', fueron ellos que dejaron que se fortalecieran y se metieron en todos los estamentos de la sociedad paisa".

[Fuente: W Radio, Bogotá, 04sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.