EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun07


Piedad Córdoba se ratifica en su versión sobre la liberación de Ingrid Betancourt.


La senadora liberal Piedad Córdoba se ratificó en que a través del acuerdo humanitario y la salida de guerrilleros de la cárcel, el Gobierno pretende sacar el proyecto que permite la excarcelación de los implicados en parapolítica, según ella, creando un marco de impunidad.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la dirigente aseguró que no se está inventando nada y que lo que está diciendo lo conoció en una reunión que tuvo en Bogotá, ciudad de la que no ha salido porque "a mí me están siguiendo y me tienen los teléfonos interceptados".

¿Basada en qué hace afirmaciones tan precisas del intercambio humanitario y las herramientas jurídicas que usaría el Presidente?

"No le puedo decir quien me dijo porque entonces no me vuelven a contar nada. Lo que digo, y en ello me sostengo, es que el Presidente de la República tiene la posibilidad, y es lo que está pensando, con base en los estados de excepción, declarar la Conmoción Interior. Obviamente que yo pienso que ese argumento no es tan válido porque aquí no está turbado el orden público ni se va a turbar porque metan más paramilitares a la cárcel. Pero con base en eso, él (el Presidente) viene haciendo una negociación que le permite liberar 500 presos de las Farc, 200 del Eln y esto le garantizaría la entrega de los tres norteamericanos y a su vez la entrega de Simón Trinidad y de Sonia a cualquier parte del mundo. Ya, al parecer, el Alto Comisionado habló con Granda (Rodrigo), y le ofreció irse a tres países. Él no estuvo de acuerdo y Restrepo respondió que de lo contrario el Gobierno lo pondría en la calle y esa sería su decisión.

Entonces, con base en esa misma reglamentación, que puede ser la Ley de Convivencia Ciudadana (418) que se prorrogó con la 1106 del año pasado, se le posibilitaría resolver lo de la excarcelación con la supuesta confesión de la verdad y unos mínimos de justicia en lo de la parapolítica".

¿Y con qué objetivo, según usted, hace esto el Presidente?

"El Presidente viene haciendo eso con el interés que tiene el Gobierno francés en todo esto, que enviaría tres funcionarios con todas las competencias para recibir en una zona de distensión a Íngrid Betancourt y al resto de los secuestrados. La discusión de quienes estuvimos en una reunión en la que tuvimos información sobre el tema, es que el Presidente, aprovechando la necesidad del acuerdo humanitario, va a tirarle al país un marco de impunidad que es la salida de los que están en la cárcel e impedir que los demás (implicados en parapolítica) entren a la cárcel".

¿Y por qué no da pistas de quién estuvo con usted en la reunión?

"No, no le puedo decir nada de eso. Pero sí le puedo decir con certeza que lo que yo estoy diciendo no me lo inventé".

Pero usted estuvo en alguna parte un día, dos días, dos semanas, para tener esas reuniones...

"Yo no puedo decir que estuve dos semanas fuera porque la gente en el Congreso me ha visto todos los días entonces quedo como un zapato. Lo único que yo le puedo decir es que yo estuve en una reunión en la que conocí toda la información".

¿Pero entonces esa cita o ese encuentro no fue en el monte?

"No, para nada. La gente sabe que yo no me he movido de Bogotá. Y yo no me reúno con las Farc ni me reúno con el Eln. Yo no soy tan boba. Si yo me reúno con ellos a mí me están siguiendo, a mí me tienen los teléfonos interceptados, pero uno tiene amigos que le cuentan cosas".

Senadora, ante este escenario de la salida de guerrilleros de la cárcel, ¿cómo cree que las Farc ven toda esta situación?

"Yo creo que bien porque creo que para ellos es importante la salida de Estados Unidos de Sonia y de Simón Trinidad. Además, los tres norteamericanos retenidos por las Farc no van a salir porque saquen a fulano o a zutano de la cárcel. A ellos (las Farc) les interesan son los dos que están allá".

Cuándo fue la reunión en la que le dijeron tantas cosas...

"En estos días, hace poquito...".

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 01jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.