EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26dic07


Bolivia delega a Llorenti para ser parte de la liberación de rehenes por las FARC


El presidente de Bolivia, Evo Morales, delegó este miércoles a su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, como comisionado presidencial para recibir a los tres rehenes que se prevé serán liberados en las próximas horas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos decidido que nuestro comisionado va ha ser el compañero, Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y también ex presidente de el Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)", dijo Morales en conferencia de prensa en hall de Palacio Quemado.

El Primer Mandatario explicó que desde el momento que se conforme la comisión todos sus miembros jugarán un papel importante para la liberación, "porque es una situación de riesgo y una acción conjunta de los países será para que se los pueda liberar, pero debemos ir más allá para liberar a los otros rehenes", afirmó Morales.

El Jefe de Estado resaltó la apertura del Gobierno Colombiano para aceptar la fórmula del presidente Chávez acción que la calificó de "destacable" y expresó su deseo de que se pueda consolidar la entrega de los rehenes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó en horas de la tarde la "fórmula" planteada por su homólogo venezolano Hugo Chávez para la liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel.

El plan dispone la asistencia de los comisionados presidenciales de Bolivia, Venezuela, Francia, Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina que darán seguridad y transparencia a la operación.

El Gobierno de Argentina delegó al ex presidente Néstor Kirchner y canciller Jorge Taiana para que asistan a este proceso, mientras el gobierno venezolano designó, al ex-ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

A ellos se sumarán el embajador de Francia en Caracas, Hadelin de la Tour du Pin, el embajador de Cuba, Germán Sánchez Otero, por Brasil el asesor de Lula Da Silva, Marco Aurelio García y un comisionado de Ecuador.

Las FARC anunciaron este mes su disposición a liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en su poder desde hace cinco años, a un hijo de esta nacido en cautividad y a la ex congresista Consuelo González, secuestrada hace seis años.

La entrega se hará, según las FARC, para desagraviar a Chávez por el hecho de que su colega colombiano, Álvaro Uribe, suspendió en noviembre pasado una labor de mediación con las FARC que llevaba a cabo desde agosto.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 26dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.