EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30sep04


Estados Unidos financia Convenio “Justicia Restaurativa, Coexistencia y Paz en Colombia”.


Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Corporación VallenPaz se firmará el primero de octubre en Cali un acuerdo que busca contribuir a la paz y al bienestar social de zonas marginadas en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. La ayuda de la USAID será de US $1.7 millones. Los firmantes del acuerdo son las gobernaciones de Valle y Cauca, el sector privado azucarero, las fundaciones Alvaralice, Paz y Bien, Corona, la Universidad Javeriana de Cali y las alcaldías municipales.

El proyecto durará tres años y consta de tres componentes: rural, urbano y académico. En el ámbito rural se crearán cinco Centros de Coexistencia Rurales para la reconstrucción del tejido social, recuperación de la paz y conservación del medio ambiente. Se beneficiarán 12.500 personas de manera directa y 35.000 de manera indirecta en los municipios de El Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, Jamundí, Miranda, Santander de Quilichao, Padilla, Caloto, Buenos Aires y Corinto.

En al ámbito urbano se establecerán otros cinco centros en comunas de Cali para capacitar a jóvenes, promover empleos productivos y desarrollar infraestructura para microempresas. Se beneficiarán unas 2.500 personas entre jóvenes, mujeres cabeza de familia y desplazados.

Por último, en el componente académico se fortalecerán las facultades de derecho y ciencia política en el tema de justicia restaurativa para lo cual se realizará una prueba piloto en la Universidad Javeriana de Cali y Bogotá.

El valor total del proyecto es de $9.500 millones. Un 50% lo aportarán contribuyentes locales, entre ellos el sector azucarero, las Fundaciones AlvarAlice, Corona, Paz y Bien, la Corporación VallenPaz, la Universidad Javeriana en Cali, además de contribuciones de la comunidad y de entes municipales. El otro 50% está representado por el aporte de la USAID y de la organización Global Development Alliance (GDA) con sede en Washington, DC.

Su ejecución estará a cargo de la Corporación VallenPaz en el componente rural; de la Fundación Paz y Bien en el componente urbano, y de la Universidad Javeriana y la Fundación Corona en el académico. La Fundación AlvarAlice hará la coordinación y apoyo general del proyecto.

La ayuda del gobierno de Estados Unidos hace parte del programa de apoyo a iniciativas de paz que la USAID desarrolla en apoyo a Colombia. A través de este programa el gobierno de Estados Unidos ha prestado asistencia a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la implementación de políticas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

Bogotá, D.C.
30 de septiembre de 2004

[Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Bogotá, 30sep04]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.