EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic05


Incertidumbre sobre respuesta de las Farc a propuesta de encuentro para acuerdo humanitario.


Algunos analistas temen que la prontitud con que el Presidente aceptó la iniciativa pueda servir de argumento a las Farc para rechazarla.

Aunque la propuesta, que contempla la desmilitarización de 180 kilómetros en límites de Valle y Tolima, fue entregada por delegados de Francia, Suiza y España, el martes 13 de diciembre simultáneamente al Presidente y a un representante de de las Farc, los tiempos que manejan las dos partes son muy diferentes.

'Pablo Catatumbo', miembro del Estado Mayor de las Farc y jefe de todos los frentes del suroccidente del país, fue el contacto con los países europeos.

Pero la propuesta que él recibió, según las lógicas del grupo insurgente, debe pasar a manos de 'Alfonso Cano', su jefe, y este, a su vez, debe transmitirla a 'Manuel Marulanda', quien se encarga de compartirla con los otros miembros del secretariado.

Este proceso puede tardar días, mientras que el presidente álvaro Uribe hizo pública la propuesta y aceptó el despeje esa misma noche.

"Es un avance. Tiene una ventaja sobre todas las anteriores, el despeje, así se llame de otra manera", dice Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.

Cree, sin embargo, que el Gobierno se precipitó al hacer pública la propuesta que de manera tan discreta habían manejado Francia, España y Suiza.

La misma preocupación asalta a monseñor Luis Agusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal y que junto con el padre Darío Echeverri conforma el equipo delegado por la Iglesia para buscar la liberación de los secuestrados.

"Estoy optimista, con un ingrediente de preocupación. El optimismo se debe a que la actitud del Presidente es muy positiva, en cuanto aceptó algo que parecía imposible. Esperamos que la comisión internacional al hacer esta propuesta la haya verificado con la guerrilla… Que haya logrado una aceptación implícita de las Farc para que realmente al hacerla pública tenga una base de esperanza y no una de frustración", dijo monseñor.

Recordó que en ocasiones anteriores la guerrilla ha cuestionado al Gobierno por romper la confidencialidad de los contactos.

"Si a las Farc no se le ha preguntado, no era el momento para hacerla pública, sino para seguirla trabajando en privado hasta que las dos partes estén de acuerdo", agregó.

Buen punto de partida

Fuentes cercanas al tema le confirmaron a El Tiempo que a pesar de las beligerantes declaraciones públicas en contra del gobierno de Uribe, 'Raúl Reyes', vocero de las Farc, ha manifestado su intención de escuchar propuestas que lleven a la liberación de los secuestrados.

De hecho, los impulsores del acuerdo humanitario trabajaban en varias alternativas que incluían la zona hoy propuesta por la comisión europea, en zona rural de Pradera y Florida.

El Retiro, caserío del primer municipio, propuesto como punto de encuentro, fue incluso visitado por álvaro Leyva antes que por los delegados europeos.

El gobernador del Valle, Angelino Garzón, pidió a las Farc responder de manera positiva y dijo estar dispuesto a trasladar su despacho a El Retiro si esa guerrilla y el Gobierno consideran que sirve para genera confianza.

De hecho, Lozano dice que hay un buen punto de partida para empezar a hablar y cree que se necesita con urgencia una reunión formal de los europeos con los jefes de las Farc. Es clave, afirma, convencer a esa guerrilla de que el despeje también es para ella, pues cuando pide desmilitarización no considera la salida de sus combatientes de las zona.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 15dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.