EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


El asesinato de Raúl Reyes fue posible violando el territorio y el espacio aereo ecuatoriano


Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia Silva, habría sido ubicado por encender su teléfono satelital en un punto de la zona fronteriza con Ecuador, que en principio el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos identificó como el paraje de Granada. Según Santos, la fuerza pública colombiana sabía que el 29 de febrero Reyes estaría allí. Otros 16 guerrilleros habrían sido abatidos, incluyendo el compositor e intérprete "Julián Conrado", cuyo nombre real es Luis Enrique Torres.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó este sábado una investigación militar sobre los combates registrados en la madrugada en la zona fronteriza con Colombia, donde falleció "Reyes".

El mandatario se lamentó por la muerte de colombianos y reiteró su oferta de mediación para encontrar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia, y confirmó que su colega colombiano, álvaro Uribe, le comunicó este sábado telefónicamente sobre la ocurrencia de combates en la zona fronteriza.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, confirmó la mañana de este sábado que el operativo de las fuerzas armadas colombianas que dio como resultado la baja de "Reyes" y otros combatientes de las FARC habría tenido lugar en Santa Rosa de Yanamaru, provincia limítrofe de Sucumbíos, en el nororiente.

Sandoval indicó que el general ecuatoriano Fabián Narváez, comandante de la Cuarta División, ya estaba trasladándose al sector para confirmar los hechos y entregar un informe completo.

Hace algunos meses moradores de esa zona habían denunciado bombardeos de la Fuerza Aérea colombiana e incursiones en territorio ecuatoriano del ejército del vecino país, lo que acentuó las diferencias entre Quito y Bogotá.

Quito se había quejado de las incursiones reiteradas del ejército colombiano en su territorio.

Un alto oficial de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que prefirió omitir su nombre señaló a IPS que más allá del hecho en sí, se trata de una nueva violación a la soberanía ecuatoriana por parte de la fuerza pública colombiana.

"Las Fuerzas Armadas colombianas no tienen capacidad de vencer a las FARC en su territorio y violan la soberanía ecuatoriana trasladando combates a nuestro territorio. Si bien no se puede permitir el ingreso de fuerzas irregulares colombianas a nuestro territorio, tampoco se puede permitir la invasión de fuerzas regulares porque es una burla a nuestras Fuerzas Armadas", aseguró.

"La invasión a nuestro territorio no solo se dio durante el combate sino a la hora de retirar los cuerpos. Todo esto es muy grave, nuestro gobierno no se puede quedar callado", agregó la fuente militar.

"El llamado del presidente colombiano Uribe a nuestro presidente es una forma de justificarse antes de que se evidencie más claramente que han invadido nuestro territorio trayendo la violencia a este lado y acosando incluso a campesinos ecuatorianos que nada tienen que ver con la insurgencia del país vecino", añadió.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, dijo a IPS que la operación militar pudo haber sido "coordinada por el Comando Sur de Estados Unidos", país activo en la longeva guerra interna colombiana, aunque el ministro Santos atribuyó la ubicación de "las coordenadas" del guerrillero a "fuentes humanas".

La noticia fue conocida hacia las 9:20 de Colombia (14:20 GMT) a través de Caracol Radio. Poco después intervino el principal asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, quien advirtió a los periodistas sobre la importancia de "no profundizar mucho en los detalles" y "actuar con patriotismo" en lo referido a la controversia sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Mientras, Uribe fue ovacionado cuando dio a conocer la muerte de Reyes durante una reunión en la noroccidental ciudad colombiana de Medellín con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y una delegación de siete legisladores de ese país, en el marco de una campaña para promover la aprobación en el Congreso legislativo estadounidense del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Reyes era guerrillero desde los años 70 y coordinaba la comisión internacional de las FARC. Fue negociador en los frustrados diálogos de paz en la zona desmilitarizada del Caguán, en el sur colombiano, entre enero de 1999 y febrero de 2002, y al descarrilarse ese proceso fue nombrado portavoz de la guerrilla, lo que lo convirtió en la principal fuente periodística en las FARC.

Durante años era el contacto con los facilitadores suizos y franceses para hallar una solución al drama de los rehenes y prisioneros de guerra que ese grupo insurgente aspira a canjear por sus guerrilleros presos.

En medio de las gestiones del Caguán, Reyes viajó a Europa, México y Costa Rica, donde tuvo en 1997 una reunión con delegados del gobierno estadounidense.

Se trata del principal golpe a las FARC durante la administración de Uribe, iniciada en 2002, del segundo más fuerte a esa insurgencia desde su creación en 1964 y del tercero a la guerrilla campesina en la guerra colombiana, que ya lleva décadas. El principal, según el historiador colombiano Darío Villamizar, fue el asesinato por parte de la policía en 1960 de Jacobo Prías Alape, "Charro Negro", jefe de "Manuel Marulanda", quien luego fundó y aún comanda las FARC.

Charro Negro se había desmovilizado en la breve tregua tras la guerra de los años 40 y 50 conocida como "La Violencia". "Ahí es cuando Marulanda dijo que no volvería a creer en ningún proceso de desarme", explicó Villamizar a IPS.

El segundo golpe fue la muerte Ciro Trujillo, guerrillero indígena, en las montañas del oriental departamento de Boyacá, en 1968.

Trujillo fue fundador de las FARC e integró junto con Marulanda su primer Estado Mayor, de dos personas, cuando el grupo de campesinos armados se estatuyó como guerrilla móvil dos años después.

Los miembros del secretariado no lo son de manera vitalicia y pueden ser cambiados por el pleno del Estado Mayor Central, que a su vez se reúne cada vez que lo considera necesario.

La integración de éste último es definida además en la Conferencia Nacional Guerrillera, la última de las cuales fue realizada en enero de 2007, según fuentes de las FARC.

[Fuente: Por Constanza Vieira, IPS, Bogotá, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.