EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar08


Colombia sabía de los contactos con Raúl Reyes con Francia


Colombia conocía los contactos de Francia con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto hace tres días en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, para la liberación de Ingrid Betancourt, informó este la cancillería francesa.

"Teníamos contactos con Raúl Reyes para la liberación de rehenes y los colombianos estaban al corriente", aseguró en conferencia de prensa la vocera del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Pascale Andréani.

Explicó que esos contactos se desarrollaron dentro de las labores de "facilitación" que ha llevado a cabo Francia junto a Suiza y España para solucionar la situación de los rehenes en manos de las FARC.

Andréani, quien recordó que las FARC figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), precisó que en el marco de esta operación de facilitación se habían mantenido diversos contactos hasta la muerte de Reyes.

Consideró "negativa" la muerte del número dos de la guerrilla colombiana para resolver la crisis de los rehenes y subrayó que la prioridad de Francia es una solución humanitaria que lleve a su liberación, en especial de Betancourt debido a su estado de salud.

Por otra parte, el comité de apoyo en Francia a Ingrid Betancourt manifestó este martes su decepción por los acontecimientos. "Cuando la puerta de salida estaba abierta,

intenciones oscuras han preferido dar un portazo violentamente", señaló en un comunicado.

El canciller francés Bernard Kouchner reconoció la víspera que Reyes era el contacto de Francia en las negociaciones para la liberación de Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana y con nacionalidad francesa, en manos de las FARC desde hace seis años.

La incursión colombiana en territorio de Ecuador originó una crisis diplomática en la región, luego que el gobierno ecuatoriano condenó la violación a su soberanía, envió tropas a la frontera con Colombia y ordenó la expulsión del embajador colombiano.

[Fuente: La Jornada, México, 04mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.