EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


El Magistrado Ricaurte dice que la reforma política está condenada al fracaso


Durante la instalación del XI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria "la justicia soporte de la democracia", quedó evidenciado que el fuerte enfrentamiento entre las cortes y el Ejecutivo es para largo rato. Cuando se pensaba que esta reunión académica podría limar asperezas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez, señala que la reforma política está destinada al fracaso.

"Se habla ahora alegremente de una reforma de la justicia. Como se sabe, el Gobierno nacional ha presentado a consideración del Congreso un proyecto de reforma que está destinado, como tantos otros en las últimas décadas, al fracaso, porque no tiene como objetivo central a su principal beneficiario: la ciudadanía".

Ricaurte Gómez sostiene que aunque se convierta en ley de la República, no solucionará los problemas que dice va a resolver, ya que ha sido concebido desde una óptica fragmentaria, que hace caso omiso al tratamiento integral que requiere.

El funcionario judicial también dice que el presidente Álvaro Uribe es una amenaza para la independencia judicial "cuando dirige críticas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que nos tilda de prevaricadores, de golpistas, de tener un sesgo ideológico, de comparar nuestras decisiones con pescas milagrosas y de señalarnos de cohonestadores del terrorismo y de calificar nuestras actuaciones como un coletazo agónico del terrorismo".

El magistrado sostiene que la reforma deviene en inconveniente, dado que se presenta en un momento crucial de nuestro país, el levantamiento del velo de una impunidad histórica, por la cual algunos congresistas vienen siendo investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia por nexos con grupos al margen de la ley.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia terminó su intervención señalando que de todas maneras la entidad seguirá cumpliendo, sin temor alguno, con las funciones que le asignó la Constitución y la ley, pese a los embates que viene fraguando el Gobierno para desacreditarla y deslegitimizar las investigaciones que adelanta. "La Corte, así como, hace más de dos décadas, no se dejó amedrentar de los violentos que quisieron acallarla y consumirla en llamas, tampoco lo hará ahora frente a quienes pretenden silenciarla para que campee la impunidad". Esto produjo que el público asistente aplaudiera al unísono.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia es importante para que se den opiniones de todos los actores (políticos y judiciales), sobre un tema tan importante con es la reforma de la justicia.

[Fuente: Por Juan Sánchez Gómez, El Universal, Cartagena, 05sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.