EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


Uribe pidió a la Corte no lanzar declaraciones temerarias.


El presidente Álvaro Uribe llamó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, a dejar de lanzar declaraciones "infundadas" y "temerarias", y comience a discutir los temas de fondo de la justicia y la política.

"La verdadera urgencia aquí no es lanzar declaraciones infundadas, hacer declaraciones temerarias, sino entrar a discutir los temas de la justicia, de la reforma política", dijo Uribe a una cadena radial.

Las declaraciones abren un capítulo más al enfrentamiento de varias semanas entre el poder Ejecutivo y la rama judicial, que dicen ser objeto de ‘complots’ por la contraparte.

Tras señalar que "el Gobierno está abierto a la discusión", el mandatario advirtió que esos temas "hay que abordarlos y no eludirlos con sofismas de distracción", en respuesta al rechazo del tribunal a un proyecto de reforma a la justicia que el Ejecutivo presentó al Congreso.

Uribe no quiso responder directamente a las aseveraciones hechas el jueves por el presidente de la Corte, quien en una cumbre judicial Cartagena, afirmó que "tener la mayoría en las encuestas no es garantía de que se esté gobernando democráticamente".

Ricaurte también acusó al jefe de Estado de "amenazar la independencia judicial de Colombia, cuando se refiere a los magistrados de la Corte Suprema como prevaricadores y golpistas".

Hace algunas semanas Uribe acusó a algunos magistrados de haber legislado con criterios políticos y no jurídicos en su contra. "En Colombia hay tráfico de testigos y de testimonios, eso es grave y lo ha habido contra el Presidente de la República", afirmó.

Por su parte, Ricaurte denunció el 25 de agosto "un complot de un sector del gobierno (de Uribe) en alianza con los paramilitares para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia". La Corte rechaza un proyecto de reforma a la justicia presentado por el gobierno al Congreso, señalando que le resta autonomía y por considerar que la apartaría del proceso que realiza contra unos 60 legisladores, la mayoría de ellos de la coalición oficialista, por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.

"La política y la justicia necesitan una reforma"

Con un foro sobre la reforma a la Justicia en el que participaron el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, la Senadora , Martha Lucia Ramírez y el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Jaramillo, finalizó ayer el Xl Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.

Durante su intervención la Senadora se mostró más de acuerdo con la reforma a la política que a la justicia aunque explicó que ambas pueden reformarse simultaneamente y así garantizar el ejercicio de "los derechos y las libertades de los que todos somos titulares".

"Es indispensable reformar la justicia porque esta es como el pilar del control jurídico de las actuaciones de todos nosotros y por ningún motivo puede estar politizado porque pierde su esencia de independencia y esto puede generar un mensaje ambiguo que generará desconfianza entre los ciudadanos".

Por su parte el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón dijo que antes de la política hay que reformar el congreso y después la justicia.

"Como está la reforma, la doble instancia, que me parece válida, termina como está, quitándole toda facultad investigativa a la Corte Suprema de Justicia y hunde a la parapolítica y farpolitica porque acá prima el principio de la favorabilidad y todo lo que ha pasado queda en la impunidad.

En horas de la mañana el procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazon se pronunció sobre el tema y dijo que debe ser fruto de un estudio profundo y serio que permita cambiar lo que haya que cambiar pero que permita conservar cosas muy buenas de la Constitución de 1991 que han permitido la independencia y autonomía de los jueces a través de una institución de autogobierno y autodisciplina, como es el Consejo Superior de la Judicatura.

[Fuente: AFP, El Universal, Cartagena, 05sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.