EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic07


Aseguran que gobierno colombiano rechaza negociación política


El gobierno colombiano no hará ninguna negociación política y saboteó la que adelantaba Venezuela para un canje humanitario con la guerrilla, afirma hoy el diario El Tiempo.

En una de sus columnas de opinión el rotativo asegura que quizá la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt sea liberada, porque Francia está dispuesta a hacer una negociación política y a las autoridades colombianas les interesa quitarse de encima esa presión.

Puntualiza que las gestiones de Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez, lograron en cuatro meses lo que el gobierno de Colombia ha sido incapaz de obtener en seis años, mientras "el mal llamado Comisionado de Paz" no ha logrado ningún avance.

"El Gobierno, que no tiene la voluntad ni la capacidad negociadora, dio por terminada esas gestiones porque corrían el riesgo de tener éxito", señala.

Al respecto advierte que el Ejecutivo de Alvaro Uribe puso todo tipo de obstáculos, hasta dar por terminada la facilitación de la manera que mejor asegurara hacerla inviable hacia el futuro.

Incluso, señala, se intensificaron operaciones militares para dificultar el envío de las pruebas de supervivencia, finalmente incautadas para que no llegaran a manos de los facilitadores.

El diario considera que "el Gobierno ha mentido a todos a quienes ha dicho que está dispuesto a un acuerdo" con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comentario señala que el Ejecutivo "ha admitido intermediarios para disminuir la presión internacional, confiando que uno tras otro se irán quemando, mientras logra, o liberar o asesinar militarmente a los secuestrados, en operativos cuyo costo político pagan las FARC".

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, Col, 04dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.