EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb05


Salvatore Mancuso no será más el principal comandante y
negociador de las Auc en Santa Fe de Ralito.


El anuncio lo hizo 'Ernesto Báez', vocero político de la organización, durante el acto previo a la desmovilización del bloque Mojana, en Sucre.

"Mancuso pasó felizmente a la vida civil", dijo. Salvatore Mancuso, junto al desaparecido Carlos Castaño, es uno de los jefes históricos del grupo paramilitar.

De acuerdo con el lacónico pronunciamiento de 'Báez', a Mancuso lo reemplazará en la jefatura de las Auc el veterano Ramón Isaza, otro de los inspiradores de estos grupos y quien lidera las Autodefensas en el Magdalena Medio.

'Báez' aseguró que el representante de las Auc en la mesa y ante los medios será de ahora en adelante 'Julián Bolívar', del bloque Central Bolívar, una de las principales estructuras militares y financieras de las Auc.

El relevo se decidió el viernes pasado durante una reunión que convocó José Vicente Castaño, hermano de Carlos y considerado 'el poder en la sombra' en las Auc. Castaño, sin más explicaciones, notificó los cambios.

Según voceros de las Auc, en un principio 'Bolívar' adujo que no se sentía preparado para asumir el compromiso y que ni siquiera había mostrado su rostro a la opinión pública. Ninguno de esos peros sirvió para hacer cambiar de opinión a Castaño, quien lo ratificó como el sucesor de Mancuso en la mesa.

Sin embargo, 'Bolívar' no será "presentado en sociedad" hasta dentro de dos meses, lapso que pidió para prepararse en "instrucción académica y jurídica".

Aunque el jefe paramilitar ha estado en los actos importantes convocados por las Auc en Ralito, se ha mantenido alejado de cámaras y grabadoras. Ni siquiera utiliza el traje de camuflado y prefiere vestirse de civil para confundirse y pasar inadvertido.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.