EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic07


Sarkozy pidió a Kirchner "apoyo" para la liberación de Betancourt


Buenos Aires apunta a convertirse este lunes de traspaso presidencial en escenario paralelo de una de las negociaciones diplomáticas más delicadas del último tiempo por el eventual canje de guerrilleros por rehenes en Colombia. Aquí confluirán varios actores protagónicos y si algo faltaba para terminar de darle pista al tema, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió ayer el apoyo del presidente Néstor Kirchner para solicitar la liberación de Ingrid Betancourt, la dirigente política franco-colombiana secuestrada hace seis años por las FARC.

Sarkozy envió una carta a Kirchner en la que deja en claro: "Necesito su apoyo" para pedirle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que libere "a título humanitario" a Betancourt, ante el deterioro que mostraron las imágenes de su cautiverio.

La carta llegó a mediodía a la Cancillería, que se la remitió a Kirchner. "Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello", le escribió Sarkozy.

"La difusión de las pruebas de vida de dieciséis rehenes detenidos por las FARC desde hace muchos años ha conmovido al mundo entero", siguió la carta, y añadió que "ha engendrado una profunda inquietud, especialmente en Francia, por el grave y manifiesto deterioro del estado de salud de la señora Ingrid Betancourt, capturada el 23 de febrero de 2002. En este caso se debe prevenir lo irreparable".

Agregó que "más que nunca la comunidad internacional debe movilizarse" y "actuar con urgencia para llegar a una solución humanitaria".

Sarkozy aclaró además su "condena sin reservas" al accionar y los métodos de las guerrillas pero que ante la situación planteada sentía que era un "deber" dirigirse a ella.

El presidente francés aludió así al mensaje televisivo de anteanoche, en que pidió "solemnemente" al jefe de las FARC que libere a Betancourt y que "no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición".

Su pedido de apoyo a Kirchner se produjo un días después de conocerse la "súplica" de Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, al presidente Lula da Silva y al gobierno brasileño para que intervenga y poder arribar a un acuerdo humanitario.

Lula hizo saber que tratará el tema con el colombiano Alvaro Uribe este lunes en Buenos Aires y, más aún, que está dispuesto a ofrecer sus "buenos oficios".

El asunto no es ajeno al Gobierno. Pulecio se reunió en mayo y será recibida el martes por Cristina Kirchner. Pulecio destacó que Cristina había sido "muy humana".

Detrás de la receptividad argentina está el canciller Jorge Taiana, que conoció a Pulecio en 1992 cuando ambos eran embajadores en Guatemala. Taiana y Pulecio tienen un vínculo de mucha confianza, acrecentado en viajes que hizo Taiana a Colombia desde 1996, durante los cinco años en que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El canciller volvió a recibir a Pulecio hace un mes en Buenos Aires, y ambos están en contacto permanente.

Por lógica, las gestiones de Brasil y la Argentina estarían orientadas a Uribe y no a la guerrilla de las FARC, con las que ni Lula ni los Kirchner tienen interlocución.

Pero Uribe, si bien respaldó el reclamo de Sarkozy a las FARC, se apuró en pedir "al mundo" y a Europa en especial que no le pidan despejar militarmente territorios para negociar con las FARC, como éstas exigen. El gobierno colombiano, por su parte, se niega a que los guerrilleros liberados vuelvan al monte. Estas son trabas insolubles para abrir una negociación.

Así las cosas, Buenos Aires será este lunes un hervidero de gestiones diplomáticas cruzadas. La madre de Betancourt vendrá al traspaso de mando. Francia estará representada en el más alto nivel por el primer ministro Francois Fillón, que será recibido por Cristina y se reunirá además -ayer lo confirmó la Embajada francesa - con Lula y con Uribe.

Otro actor en escena será el venezolano Hugo Chávez, a quien Uribe cortó abruptamente su mediación con las FARC, para decepción y desesperación de los familiares de los rehenes.

[Fuente: Clarin, Bs As, 07dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.