EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene08


Francia pide no poner en riesgo a los secuestrados en poder de las Farc


De esta forma reaccionó a la orden del presidente Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas para que ubiquen y rodeen los sitios donde las Farc tienen rehenes para presionar el acuerdo humanitario.

"Sobre esta cuestión, la posición de Francia es constante y bien conocida: nada debe hacerse que ponga en peligro la vida de los rehenes", dijo puntualmente la portavoz del ministerio galo de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani.

Francia, junto con Suiza y España, fueron autorizados nuevamente la semana pasada por Uribe para que, con la Iglesia, hagan de facilitadores para buscar una salida humanitaria con las Farc.

Por eso, la orden del Presidente de cercar a los secuestrados, justo en momentos en que se estaba impulsando la facilitación de los tres países y la Iglesia, ha creado inquietud sobre los términos del papel que pueden jugar.

De hecho, aunque La Casa de Nariño ha insistido en que el cerco debe entenderse como una "presión humanitaria y no como un paso para el rescate militar", monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que la Iglesia esperará a que el Gobierno explique de qué se trata su propuesta para tomar una determinación sobre la facilitación.

"Un cerco puede ser de 200 kilómetros, de 100, o de metros", agregó monseñor para significar que solo conociendo esto se sabrá qué tanto riesgo corren los secuestrados.

Más explícito fue monseñor Jorge Leonardo Gómez, obispo de Magangué, quien consideró negativa la idea del Gobierno "porque prolonga la guerra y pone en riesgo la vida de los secuestrados".

Y monseñor Pedro Rubiano, que se ha caracterizado por puntos de vista distintos dentro de la Iglesia, señaló que la responsabilidad del Gobierno es velar por la libertad y por la vida de todos los colombianos. "El hecho de que se haga una movilización militar es justamente para asegurar la vida de los secuestrados", dijo.

Por lo pronto, y mientras la Iglesia en conjunto espera claridad sobre la propuesta del Gobierno, los delegados por Francia, España y Suiza para la facilitación con las Farc esperan reunirse esta semana en este último país. El encuentro es clave si se considera que de allí podrían salir las condiciones que plantean para hacer la facilitación.

Ayer, en medio de las inquietudes por el ordenado cerco militar, Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del Meta, Alan Jara, dio a conocer dos párrafos de la última prueba de supervivencia que él envió y que ella considera una respuesta anticipada a la propuesta del Gobierno:

"El rescate no tiene posibilidad alguna de éxito: cero punto cero por ciento. Si bombardean nos matan desde arriba, y si no, con solo aproximarse nos matan desde tierra. No hay que tener un fusil en la cabeza para decir no al rescate militar, basta querer un poquito el hilacho de vida que nos queda para pedir que no nos masacren. No importa si las balas son de los 'buenos' o de los 'malos', la muerte es una sola y yo todavía no quiero irme a 'chupar gladiolos', aunque la verdad, por aquí, gladiolos no hay".

También otros familiares están preocupados por la nueva orden del Gobierno.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 28ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.