EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Presidencia confirma que contrató seguridad con "Control Total Ltda" por 2,5 millones de dólares


El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó que, a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, suscribió 7 contratos con la empresa Control Total Ltda, por un monto total de 4 mil 914 millones de pesos.

Así mismo dio a conocer que los procesos contractuales, regidos por el derecho privado, fueron adelantados observando los principios de selección objetiva, transparencia y economía, como lo señalan las normas pertinentes.

El Dapre comunicó que el Fondo de Programas Especiales para la Paz solicitó a tres empresas de seguridad para que presentaran sus propuestas, con el fin de contratar el servicio de escoltas, vehículos blindados y radios de comunicación, y que la única empresa que manifestó su interés en cotizar los servicios solicitados fue Control Total Ltda, la cual aportó toda la documentación legal exigida para esta clase de actividades.

El siguiente es el texto del comunicado del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Antecedentes legales

Mediante la Ley 368 de 1997 se creó y constituyó el Fondo de Programas Especiales para la Paz, como un sistema separado de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –DAPR- y se reglamentó su objeto y funciones con el Decreto 2429 de 1997 y la Ley 434 de 1998.

El objeto del Fondo de Programas Especiales para la Paz es la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas.

De conformidad con el artículo 1° del Decreto Ley 716 de 1994, el artículo 3° del Decreto 2429 de 1997 y el artículo 15 de la Ley 434 de 1998, los contratos que se celebren con cargo al Fondo de Programas Especiales para la Paz se regirán por las reglas del Derecho Privado.

Los recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz provienen del Presupuesto General de la Nación.

El inciso quinto del Parágrafo 2° del Artículo 8° de la Ley 418 de 1997 "por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones", prorrogada y modificada por las leyes 548 de 1999 y 782 de 2002, establece:

"Se garantizará la seguridad y la integridad de todos los que participen en los procesos de paz, diálogos, negociaciones y acuerdos de que trata esta ley."

Contratación con la empresa Control Total Ltda.

Conforme a las facultades señaladas en artículo 1° del Decreto Ley 716 de 1994, el artículo 3° del Decreto 2429 de 1997 y el artículo 15 de la Ley 434 de 1998, los procesos contractuales (regidos por el derecho privado) fueron adelantados observando los principios de selección objetiva, transparencia, economía, etc.

Para poder dar cumplimiento a lo señalado en el Parágrafo 2° del Artículo 8° de la Ley 418 de 1997 arriba citada, el DAPRE - Fondo de Programas Especiales para la Paz solicitó a 3 empresas de seguridad para que presentaran sus propuestas, con el fin de contratar el servicio de escoltas, vehículos blindados y radios de comunicación.

La única empresa que manifestó su interés en cotizar los servicios solicitados fue Control Total Ltda. que aportó toda la documentación legal exigida para esta clase de actividades, entre ellas la licencia expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En desarrollo de lo anterior, el DAPRE - Fondo de Programas Especiales para la Paz suscribió 07 contratos con la empresa Control Total Ltda., por un monto total de $4.914.951.906.

Adicionalmente se han celebrado 22 contratos para el alquiler de vehículos blindados, cada uno de ellos como resultado de un proceso de selección en el que participaron otras empresas prestadoras del mismo servicio".

Bogotá, 27 de agosto de 2008

Fondo de Programas Especiales para la Paz

[Fuente: Presidencia de la República, Bogotá, 28ago08]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.