EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep09


Javier Socarrás ha estado acompañado por un nutrido grupo de guardaespaldas oficiales


Javier Socarrás Amaya es uno de los implicados en la compraventa de fallos del Consejo de Estado. Además, el Registro Nacional de Abogados descubrió hace unos días que Socarrás intentó obtener fraudulentamente la tarjeta profesional usando documentos falsos. Un acta apócrifa presentada por él aseguraba que se había graduado como abogado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. En respuesta a un requerimiento de la rama judicial, la Universidad certificó que Javier Socarrás jamás recibió título de esa institución.

Este hombre, ya denunciado por diversos delitos, es el mismo que hizo campaña para el Concejo de Bogotá y la está haciendo para la Cámara de Representantes con el patrocinio del hijo mayor del Presidente.

¿Cómo empezó esa amistad y cuál es el alcance de ella? El ingeniero Tomás Uribe no quiso responder preguntas sobre Socarrás, cuando un periodista se las hizo con ocasión de su declaración en la Corte Suprema.

Lo cierto es que Javier Socarrás hace alarde público de su cercanía con el ingeniero Uribe. Una foto suya con Tomás fue la imagen más difundida de su pasada campaña. (Ver aviso.jpg) Se hizo dedicar un vallenato que menciona los nombres de los dos y la frase "Un, dos, tres, Uribe otra vez".

Tomás fue su invitado de honor en el acto de cierre proselitista, que contó también con la presencia de otros dos involucrados en el escándalo de las notarías: el ex funcionario de la Superinotariado Milton Contreras, procesado por corrupción en la entidad, y su esposa, la entonces notaria de Tunja, Luz Marina Campo, quien asegura en una grabación que llegó a ese puesto como "cuota" de Tomás Uribe.

Javier Socarrás también ha fungido como intermediario en negocios de Tomás y como detective para hacerle seguimiento a alguna persona que presuntamente defraudó al precoz millonario. Un correo electrónico del cuestionado Socarrás a Tomás Uribe señala: "Joven tengo algunos datos interesante (sic) sobre la persona que le afectó su patrimonio económico espero que me regale una audiencia".

Ese e-mail está fechado el 29 de enero de este año; unas semanas antes, Socarrás acudió al hijo del Presidente para pedirle una gestión ante funcionarios: "Joven…Yo viajo mañana con mi familia a mi pueblo, quiero pedirle un favor el mayor herrera cuando viajo a villanueva guajira me colabora atreves del general buitriago recomendando mi seguridad con el comandante de la policía de la guajira si puede colaboreme cordialmente javier socarras (sic)".

El "mayor herrera" mencionado en la comunicación se llama Mario Fernando Herrera Ariza y estuvo adscrito a la Secretaría para la seguridad presidencial, dirigida por el general Flavio Buitrago. Mario Herrera fue el jefe de la escolta de Tomás Uribe. Nadie sabe si por intermediación suya o del propio hijo del Presidente, Javier Socarrás ha estado acompañado -en Villanueva y en Bogotá- por un nutrido grupo de guardaespaldas oficiales.

De acuerdo con otro correo electrónico enviado por Socarrás, esta vez al mayor Herrera, el falso abogado le solicitó influir en un nombramiento: "mayor estube hoy donde el joven me recibió muy bien, me pidio tambien que me comunicara con usted, por que su apoyo es importante en esto. mi coronel hugo alfonzo cepeda concursó para director del inpec solo clasificaron 2 hojas de vida la de el y la de un señor jesus mota varga (…) de todas forma el joven me pidio su apoyo para con mi coronel hugo alfonzo el quedo a llamarlo a usted urgente sin mas su amigo javier (sic)". (Ver correo Mayor.jpg)

Socarrás, quien para trámites entrega como su dirección residencial la de una pescadería en el sur de Bogotá, de la que supuestamente es dueño (aunque en el registro mercantil figura otra persona), le ofrecía ese sitio a Tomás para sus reuniones: "Doctor Tomás, la presente es para manifestarle que el dr guillermo zolorsano empresario que desayuno con nosotro en el apartamento del senador zapata quiere una reunion con usted urgente el es dueño de unos reyenos sanitarios en bogota, si usted autoriza lo llevo a su oficina o cordino un almuerzo en la pescaderia (sic)".

Y, desde luego, eso no es todo.

[Fuente: Por Daniel Coronell, Revista Semana, Bogotá, 13sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.