EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov07


Jefe paramilitar Hernán Giraldo confesó crimen de directora del parque Tayrona


Hernán Giraldo termina hoy su tercera ronda de versiones ante la Fiscalía. En los dos primeros días reconoció 65 homicidios.

Martha Lucía Hernández Turriago fue asesinada por hombres del Bloque Tayrona de las Auc el 29 de enero del 2004.

Este asesinato fue en su momento una evidencia más del imperio del terror que los 'paras' establecieron en esta reserva natural.

Pero no fue el único que sacudió al Magdalena. De hecho, Giraldo se ha atribuido también esta semana la escalada de crímenes que a comienzos de esta década cobró la vida a estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena, y de dirigentes sindicales.

Según Giraldo, estas muertes estuvieron enmarcadas en la consigna paramilitar de que "todo aquello que olía a guerrilla había que darlo de baja".

Para intentar justificar la gravedad de estos homicidios Giraldo, conocido también como 'El Patrón', recurrió a frases que a muchos sonaron huecas como: "Era un activista de la Juco (Juventud Comunista)", y otras vagas e imprecisas como: "Estaba adelantando gestiones para la guerrilla en Santa Marta".

En esta cadena de asesinatos alcanzó a reconocer los cometidos contra el estudiante Hugo Maduro, el vicerrector Julio Alberto Otero Muñoz; y el decano de la facultad de Educación, Roque Morelli Zárate. También admitió el crimen de Zully Codina, líder sindical del Hospital Central de Santa Marta.

Roces con las víctimas

De otro lado, para resolver algunos 'roces' que se han venido dando en las audiencias entre los ex jefes 'paras' y las víctimas, la fiscal Zeneida López aclaró que los argumentos que unos y otros expongan allí, serán objeto de verificación por parte de la Fiscalía.

Con esa sentencia la funcionaria dirimió un nuevo incidente entre ambas partes, surgido esta vez entre Giraldo y los familiares de Severino De Jesús Durán, que señalan a aquel de su muerte.

Según la familia Durán, a Severino lo mataron por negarse a sembrar coca en su finca de la Sierra Nevada, como lo ordenaron los 'paras'.

Giraldo niega la versión, y responsabiliza a las Farc de la muerte de Durán, a quien además reconoce como su amigo. Añadió que la familia está torpedeando su versión, bajo manipulación.

La Fiscal entró a zanjar la discusión y dijo: "Le solicito, señor Giraldo, no estigmatizar a las víctimas, la verdad será finalmente verificada y documentada".

"No estábamos en contra del Estado, pero si alguien llevaba el Estado allá inmediatamente era enemigo de la organización, y se le daba de baja", dijo Giraldo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 23nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.