EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ene05


"Simón Trinidad", el líder guerrillero colombiano, fue extraditado a EE.UU.


Simón Trinidad", el cerebro financiero de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), compareció ayer por primera vez ante un juez estadounidense horas después de su extradición desde Colombia. Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", de 54 años de edad, fue extraditado el viernes por órdenes del presidente Alvaro Uribe luego de que las FARC no cumplieran con la exigencia del presidente de liberar a 63 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y un alemán, así como a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Había sido capturado en Quito —donde recibía atención médica—, hace hoy exactamente un año.

En Colombia la extradición del jefe guerrillero es percibida como un grado más de la radicalización de la pelea entre el gobierno y las FARC. Ambas partes se abocaron a un acuerdo humanitario por el cual 59 colombianos, tres estadounidenses y un alemán secuestrados por la guerrilla serían liberados a cambio de la salida de prisión de 500 guerrilleros.

Desde ambos lados se ha señalado que se desea ese pacto, pero las posiciones intransigentes permitieron pocos avances en los dos años y medio de gobierno de Uribe y la situación se complica, según los analistas, porque el gobierno ligó la suerte de ese intercambio al destino de Trinidad.

El viaje de Trinidad en un avión Super King 300 de la DEA estuvo rodeado de rigurosas medidas de seguridad. No se sabe incluso en qué prisión está. A su llegada a Washington, Trinidad compareció ante el juez federal John Facciola para una breve audiencia en la que fue identificado y se le pidió que nombrara a sus abogados.

Facciola suspendió sin fecha la audiencia. En la próxima oportunidad, el líder guerrillero deberá declararse culpable o inocente de los cargos para que el juez ordene el comienzo del juicio procediendo a la selección de jurados.

En un abanico de diverso orden, Trinidad carga acusaciones por haber exportado poco más de cinco kilos de cocaína a EE.UU., por secuestro, apoyo a grupos terroristas y lesiones a terceros. Las FARC, según EE.UU., son una organización terrorista, y Trinidad es acusado de la captura en febrero del 2003 de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonzalvez y Keith Sytansells, cuyo avión habría sido derribado por la guerrilla al sur del país. Cuando se produjeron las conversaciones de las FARC y el gobierno colombiano, Trinidad fue uno de los negociadores para la eventual liberación de los estadounidenses.

Se trata del primer alto jefe guerrillero colombiano que será juzgado en EE.UU. Trinidad dijo que se declarará inocente de los cargos y anunció que desde prisión buscará una solución política al conflicto armado en su país.

Mientras tanto, Washington difundió un mensaje donde advierte que EE.UU. no descansará hasta que sean llevados ante los tribunales todos los narcoterroristas. El comunicado lleva la firma de Robert Muller, del FBI; Karen Tandy, alta funcionaria de la Agencia contra las Drogas (DEA) y el fiscal Kenneth Wainstein. "Trabajaremos con otras naciones para asegurarnos de que (los narcoterroristas) sean llevados ante los tribunales de Justicia de Estados Unidos", dijo el subsecretario de Justicia, Christopher Wray.

El secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcroft, destacó que en la extradición de Trinidad convergen dos prioridades de su gestión: "La prevención del terrorismo y la reducción del flujo de narcóticos mortales e ilegales en este país". Colombia extraditó en 2004 a casi un centenar de narcotraficantes, motivo por el que Ashcroft agradeció al presidente Uribe por su contribución al arresto de "delincuentes que causan daño a Estados Unidos".

Ex banquero, graduado en Harvard.

Ricardo Juvenal Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", es uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y será el primero en ser juzgado por un tribunal de Estados Unidos —un país que conoce; allí hizo su máster universitario— bajo cargos de narcotráfico y toma de rehenes.

Miembro de una acaudalada familia que costeó sus estudios de administración de negocios en la Universidad de Harvard, Massachusetts, el guerrillero extraditado se convirtió en un importante jefe de las FARC, un duro que se alineó con el

"ala radical" de ese grupo.

En los años ochenta, de regreso de sus estudios en EE.UU., había sido gerente de un banco de Valledupar, norte de Colombia. Las autoridades del gobierno de Alvaro Uribe señalan que ese cargo le permitió entregar valiosa información a las FARC sobre personalidades de la región. Y esos datos eran utilizados por el grupo para extorsionarlos y/o secuestrarlos.

Trinidad, hoy de 54 años, se sumó al grupo guerrillero en 1987, cuando muchos de sus amigos de izquierda eran asesinados. Y así lo recordó en una entrevista. "Irme a la guerrilla fue una decisión muy difícil, tuve que dejar incluso a mis hijos, pero la dignidad está por encima". En honor a Bolívar, adoptó el nombre de guerra Simón.

Su vertiginoso ascenso dentro de la organización, gracias a sus estudios en finanzas, le permitió rodearse de los hombres de la cúpula, ser nombrado miembro del estado mayor del Bloque Caribe y luego convertirse en el cerebro económico de toda la guerrilla.

Lo capturaron hace hoy exactamente un año en un operativo que se presentó como un golpe de suerte de las autoridades migratorias de Ecuador, pero en el que se cree que participaron agentes encubiertos del Ejército colombiano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg 02ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.