EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene02


EEUU respalda a Pastrana en decisión sobre las FARC aunque no se sabe cual será la respuesta que dará Estados Unidos.


Al igual que en Colombia, la noticia sobre la ruptura de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc cayó como un balde de agua fría en Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de E.U. reiteró el apoyo al presidente Andrés Pastrana, al afirmar que la responsabilidad de los últimos acontecimientos recae sobre las Farc.

Al respecto, el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que lamenta que las Farc no hayan aprovechado la oportunidad que les dio Pastrana para entrar en una negociación seria y llegar a una solución pacífica.

"Respaldamos la decisión que el presidente Pastrana ha tomado y respaldaremos la que pueda tomar en los próximos días. Estamos en contacto permanente con el gobierno colombiano", dijo.

Powell hizo las declaraciones al término de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda. Ambos líderes confirmaron que el tema de Colombia había sido ampliamente discutido en el encuentro.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió en que "el grupo rebelde nunca actuó de buena fe, a pesar de que el presidente Pastrana le dio todo lo que pudo para hacer que el proceso funcionara".

Las repercusiones

Analistas y académicos coinciden en que, con la actitud de las Farc, el fin de los diálogos se veía venir, pero difieren en la posible respuesta de Estados Unidos a la nueva situación.

Algunos dicen que habrá una respuesta inmediata con el aumento de ayuda militar, mientras que otros creen que la situación bilateral se mantendrá tal cual.

Adam Isacson, del Centro de Política Internacional, afirmó que, "con gran sorpresa y desilusión recibo la noticia. Sólo les digo a los colombianos que se aumentará la violencia. En Estados Unidos será una disculpa más para enviar más equipo militar y seguir entrenado al Ejército. Y aunque algunos colombianos ven este hecho con buenos ojos, yo insisto en que va a ser muy malo".

Según Isacson, a pesar de que el Congreso estadounidense está en pleno debate político, ya que se acercan las elecciones para cambiar miembros de la Cámara, el tema colombiano no será factor de pelea pues el del Medio Oriente aún tiene mucho más peso.

Peter Hakim, miembro principal del Diálogo Interamericano, estimó que Estados Unidos debe replantearse nuevamente la situación en Colombia. Sin embargo, mientras no haya un nuevo presidente no habrá ningún cambio importante en esta nueva situación.

Michael Shifter, de la misma organización, aseguró que lo importante es que se mantenga un enfoque muy claro sobre cómo solucionar el conflicto y buscar una solución política.

"Es un paso importante y ojalá se pueda repensar un proceso con otros elementos", dijo.

En cuanto a la posición de Estados Unidos, Shifter fue claro al afirmar que en este momento hay una disposición para buscar una salida al conflicto, que puede incluir elementos de mayor presión militar, pero no como una solución única.

"Estados Unidos está ocupado en otros asuntos a escala militar y Colombia no figura dentro de sus prioridades", explicó.

[Por Silvia Dangond Gibsone, Colaboradora en Washington del Diario El Colombiano, 11ene02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights