EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may08


Venezuela envía nota de protesta por incursión ilegal a Colombia


Tras la nota de protesta enviada desde el gobierno de Venezuela por "incursión ilegal" en zona fronteriza, por parte de tropas colombianas este viernes, el presidente de Colombia está dispuesto a ofrecer disculpas y a dar explicaciones de ser cierta esta situación.

Incluso añade: "Vamos a pedir al ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren cuidadosamente".

Venezuela le exige "al gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del derecho internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela".

Además se hace la solicitud de que se apliquen las sanciones respectivas a los responsables de las mismas.

Según informaron desde Colombia, una unidad militar colombiana de 60 hombres "fue interceptada (...) a 800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano", en el estado de Apure (suroeste), y 'fue obligada a abandonarlo inmediatamente'.

Dicha unidad estaba al mando del subteniente identificado como Jhonny Ocampo Jurado, y según el comunicado venezolano, adscrito al "Batallón Especial Energético y Vial No 1 Gral. Juan J. Negro V., con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca".

La Cancillería en Caracas se refirió a la incursión "como un acto de provocación".

Así como también expresó su preocupación porque "se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista del gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la región", señaló la nota de protesta.

Como consecuencia de toda la situación entre ambos países, este jueves el presidente Hugo Chávez, puso en "profunda revisión" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

Tal expresión, luego de que Interpol anunció que no fueron modificados archivos informáticos confiscados a la guerrilla de las Farc y que según Bogotá probarían nexos de Venezuela y Ecuador con esa guerrilla.

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, 17May08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.