EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may08


La Comisión de Defensa de la AN alerta ante situación con Colombia


La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) se declaró en estado de alerta ante la presunta incursión de soldados colombianos en territorio de Venezuela, señaló el presidente de dicha instancia, Rafael Gil Barrios.

El parlamentario bolivarense explicó que el Parlamento apoya al Gobierno Nacional en el reclamo diplomático elevado ante Colombia por esta acción.

"Al parecer el Gobierno Nacional posee las pruebas necesarias para demostrar esta incursión irregular del Ejército colombiano en nuestro territorio, lo que consideramos como una nueva provocación del presidente (Álvaro) Uribe", explicó.

Además, señaló: "Esta provocación ha sido ordenada directamente por Estados Unidos, como parte de un plan para alterar la paz en Latinoamérica y desestabilizar, particularmente, la democracia venezolana".

El diputado, quien es teniente coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN), consideró que la Fuerza Armada de Colombia ha mostrado en los últimos tiempos un comportamiento totalmente alejado de lo que debe ser una institución perteneciente a un país en que se presume de contar con un sistema político democrático.

Igualmente, expresó que la incursión de militares colombianos al país no debe solucionarse sólo con una disculpa diplomática de parte del gobierno de Álvaro Uribe.

"Es necesario que la comunidad internacional y el país entero estemos alertas ante este tipo de acciones, pues ya Colombia incursionó militarmente en otro país hermano, como es Ecuador, donde dejó varios muertos en una acción militar ilegal", explicó.

Por ello, advirtió que, por encima de las intenciones de la Casa de Nariño, es necesario rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos de Colombia y Venezuela, "unidos por lazos históricos y sociales muy profundos".

Resaltó que la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN confía en las gestiones que adelanta el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en función de resolver este caso.

"Sin embargo, consideramos que se debe exhortar al gobierno vecino a revisar su política fronteriza, pues sus acciones han puesto en entredicho el respeto que aseguran tener hacia los tratados internacionales y a los acuerdos con sus países limítrofes", sostuvo.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticias, Caracas, Ven, 19may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.