EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


Aproximadamente 10.000 militares venezolanos fueron enviados a la frontera con Colombia


Centenares de militares venezolanos se movilizaron el martes hacia la frontera con Colombia por orden del presidente Hugo Chávez, mientras que el ministro del Interior aseguró que está en marcha en la región "una guerra de cuarta generación" impulsada por Estados Unidos.

El movimiento de las tropas, desde el centro y norte del país, fue anunciado por Chávez el fin de semana, como medida de protesta por el ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en que abatieron al dirigente guerrillero Raúl Reyes.

De acuerdo a imágenes captadas por un fotógrafo de Associated Press varios cientos de soldados del cuartel Paramacay, de la ciudad centro costera de Valencia, fueron embarcados pasadas las 08:30 de la mañana (12.30 GMT) en cuatro autobuses y ocho camiones para trasladarlos hacia un punto desconocido de la frontera con Colombia.

El convoy militar, que incluyó también ocho pequeños vehículos, camiones de combustible y grúas, fue custodiado por un helicóptero.

Una vocera del cuartel Paramacay, que habló en condición de anonimato, dijo a la AP que las tropas serían trasladas hacia la frontera con Colombia, pero no precisó el lugar del destino.

El gobernador oficialista del estado central de Lara, ex teniente coronel Luis Reyes, declaró el martes que tropas de los batallones destacados en esa entidad iniciaron el traslado hacia la frontera.

"Hay movilizaciones en el estado de Lara hacia la zona fronteriza", dijo Reyes a la televisora local Globovisión.

El general retirado Alberto Muller Rojas, ex asesor del estado mayor de Chávez, expresó a la AP que el traslado de las tropas venezolanas a la frontera Colombia es una acción eminentemente "preventiva".

Indicó que los diez batallones que serían enviados a la región fronteriza equivalen "aproximadamente a 9.000 hombres".

Venezuela cuenta en la actualidad con unos 100.000 hombres en la fuerza armada y 280.000 personas en la reserva, precisó Muller Rojas, quien la actualidad se desempeña como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"En mi criterio lo que ha ocurrido (en Ecuador) es una guerra de cuarta generación que ya empezó; esa guerra está en marcha", dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, en un discurso en la Asamblea Nacional, acotó. "Así como existía una Guerra Fría, sin que hubiesen declaraciones de guerra propiamente, así existe una guerra de cuarta generación que la potencia mundial imperialista, los Estados Unidos, le ha declarado a Venezuela por boca de su propio presidente, cuando ha dicho que 'Venezuela es una amenaza a sus intereses"'.

Chávez también ordenó el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano en Caracas y de todo el personal de esa embajada andina.

Como consecuencia de la severa crisis que enfrentan las relaciones entre Venezuela y Colombia, se mantuvo cerrado totalmente el martes, por segundo día consecutivo, el paso de importaciones y exportaciones en la frontera, informaron dirigentes empresariales de la región.

Leonardo Méndez, vocero de Federación Colombiana de Transporte de Carga del departamento el Norte de Santander, dijo a la AP que "aproximadamente unos 300 vehículos" con alimentos perecederos, carbón, confesiones, calzados, cerámica y piezas metalmecánicas, están paralizados en la frontera a la espera de que las autoridades venezolanas les permitan el paso.

Isidoro Teres, presidente de la Cámara Venezolana de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña, expresó el martes que la situación se ha "agravado muchísimo" porque se "suspendió el suministro de combustibles a la zona de frontera".

Teres precisó que de 100 vehículos de carga de gasolina que suministran el combustible al estado fronterizo del Táchira, sólo se autorizó el lunes el llenado y salida de doce camiones para la ciudad suroccidental del San Cristóbal.

Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Textiles y Prendas de Vestir, dijo a la AP que la "expectativa de exportaciones para el año 2008 de textiles y confección es de 900 millones de dólares a Venezuela y 130 millones por Ecuador".

La Asociación, que agrupa al 85% de los productores de prensas de vestir colombianas, coloca en Venezuela y Ecuador el 26% y 8% de su producción.

"Empieza a afectarnos muy seriamente ya que hay compañías que depende en gran parte de las exportaciones a estos dos países (Ecuador y Venezuela) y si no se normaliza habrá que pensar en paro de la producción que excesivamente puede subir algunos costos del trabajo"

Al respecto el ministro de Agricultura, Elías Jaua, ratificó el martes el "cierre (del intercambio comercial) de la frontera", pero precisó que "por ahora" Venezuela no ha decidido el cese de relaciones comerciales con Colombia.

Jaua anunció que el gobierno venezolano acordó la "reorientación estratégica" para adquirir importaciones en otros países de la región distintos a Colombia.

"Lamentablemente nosotros no podemos depender en absolutamente nada de un país (Colombia) que está en una posición de guerra contra sus países vecinos", declaró el ministro a la televisora estatal.

[Fuente: Por Fabiola Sánchez desde Caracas, La Opinión, Cucutá, Col, 05mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.