EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr08


Chávez dijo que busca la liberación de más rehenes de las FARC


En momentos en que las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecen haber llegado a un punto muerto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que trabaja para conseguir la liberación de un "tercer grupo" de rehenes en poder de la guerrilla y expresó su deseo de que en él se incluya a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Estamos trabajando en el tema de la liberación del tercer grupo y deseamos que en ese tercer grupo venga incluida Ingrid Betancourt", afirmó Chávez anteanoche, durante un discurso en el encuentro "Intelectuales y artistas por la paz y la soberanía en América latina , que se realiza en Caracas.

"Continuamos comprometidos en el tema del canje humanitario para lograr la liberación de los retenidos por las FARC y, a su vez, por la paz en Colombia", agregó.

Chávez también se dirigió al líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", a quien exhortó a que libere a los civiles cautivos: "Marulanda, no tiene sentido tener a esa gente allí tres, cuatro, cinco años. Primero liberen a los civiles, que no tienen nada que ver con la guerra. Yo no estoy de acuerdo con eso [por el secuestro] , dijo.

"A Ingrid hay que pedirle que siga resistiendo. Si yo fuera guerrillero -continuó-, yo no tendría necesidad [de secuestrar civiles]. Para qué retener una mujer o un hombre que no son soldados."

Chávez dijo que durante un conflicto armado "puede ocurrir que la guerrilla retenga a policías y militares capturados en combate, a quienes considere prisioneros de guerra, pero ése no es el caso de Ingrid Betancourt y el resto de los civiles secuestrados .

Por otro lado, el mandatario afirmó que tras la muerte, el 1° de marzo, del comandante Raúl Reyes, segundo de las FARC y principal vínculo entre los emisarios humanitarios y la guerrilla, se "cerraron los caminos para un canje humanitario, por lo que subrayó que en este momento "es necesario abrir nuevos caminos".

En un gesto de "desagravio" a Chávez, que en noviembre de 2007 había sido apartado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de las negociaciones para alcanzar un acuerdo humanitario que permitiera canjear rehenes por guerrilleros presos, las FARC liberaron en enero a la compañera de fórmula de Betancourt, Clara Rojas, y a la congresista Consuelo González. Luego, a fines de febrero, dejaron en libertad a otros cuatro congresistas que llevaban más de seis años cautivos.

En relación con estas liberaciones, la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, que estuvo presente durante el encuentro celebrado en Caracas, señaló anteayer: "Gracias por todo lo que ha hecho para lograr la liberación de los retenidos. Lamentablemente, mi hija no ha podido ser liberada, pero me siento confiada en el trabajo que usted [en alusión a Chávez] realiza para conseguir esa liberación".

Sin peligro de muerte

En medio de la ola de versiones sobre el delicado estado de salud de Betancourt, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo que la ex candidata presidencial, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, padece "enfermedades crónicas , pero no corre peligro de muerte inminente.

"Dentro del gobierno hemos evaluado todas las informaciones que nos han llegado y con Francia hemos compartido lo siguiente: Ingrid tiene enfermedades crónicas, pero no está en un riesgo inminente de muerte. Todo parece indicar que tiene un problema gastrointestinal crónico y también signos de desnutrición. Algunas indicaciones nos orientan hacia un posible paludismo y, por supuesto, estrés y depresión", dijo el funcionario.

"También hemos sabido por muchas vías que su fuerte temperamento y sus discusiones con los secuestradores algunas veces dificultan las cosas. Es una situación difícil para ella y para los demás secuestrados, pero no hay un riesgo inminente de muerte como decían los rumores de los últimos días", agregó Restrepo.

El gobierno francés envió a Colombia un avión con equipos médicos para atender a Betancourt, pero la aeronave debió regresar la semana pasada a Francia, luego de que las FARC rechazaron la misión humanitaria.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.