EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar08


Diplomáticos de Colombia, Ecuador y Venezuela dan por cerrada crisis ante PE


Diplomáticos de Ecuador, Venezuela y Colombia coincidieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) en dar por superada la tensión derivada del ataque del Ejército colombiano contra posiciones de las FARC en territorio ecuatoriano.

El embajador de Ecuador ante la Unión Europea (UE), Fernando Yepes Lasso, su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el consejero de la Embajada venezolana, Antonio García, aseguraron ante la Delegación del PE para las relaciones con la Comunidad Andina que la cumbre del grupo de Río en Santo Domingo del pasado 6 de marzo permitió a sus respectivos gobernantes zanjar la crisis.

El diplomático ecuatoriano hizo hincapié no obstante en que éste ha sido un 'episodio grave, porque ha implicado la violación del derecho internacional' y 'triste, porque ha involucrado a dos países hermanos'.

Por su parte, el embajador colombiano reprochó al presidente de la delegación parlamentaria, el eurodiputado francés de Los Verdes, Alain Lipietz, que escribiese una carta al presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusándole de poner en peligro con su intervención la consecución de un acuerdo con la guerrilla liberar a los rehenes.

'Colombia no dio de baja a un mediador de buena fe en el asunto humanitario, se dio de baja a un terrorista de alta peligrosidad', afirmó Holmes Trujillo, en referencia a la muerte del dirigente de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes, en la operación.

Representantes de los dos grupos mayoritarios -el conservador Partido Popular Europeo (PPE) y el Socialista- también reprocharon a Lipietz su iniciativa, con el argumento de que la posición expresada en la carta no es la de la delegación del Parlamento Europeo.

'La próxima vez le reprobaremos. No puede imputar al Parlamento Europeo opiniones personales', afirmó el diputado español del PPE Iñigo Méndez de Vigo.

Lipietz adujo que no les consultó por que la crisis se había desatado 'entre dos reuniones de la delegación', recalcó que el Gobierno colombiano había considerado anteriormente al desaparecido Raúl Reyes como 'mediador' y sostuvo que su intención era defender el derecho internacional.

Por otra parte, a preguntas de los eurodiputados, tanto el representante ecuatoriano como el venezolano negaron que sus respectivos gobiernos mantengan algún tipo de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'No puedo más que rechazar cualquier insinuación o despacho de prensa que mencione una vinculación oficial (con la guerrilla).

Ecuador es víctima de conflicto colombiano', aseguró el embajador ecuatoriano.

'El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho reiteradamente que lucha armada en América Latina no es el camino, e instado a las FARC a que dejen sus armas y se integren en paz', apuntó por su parte el representante venezolano.

Este último precisó que Venezuela defiende la negociación, al considerar que 'ni el Gobierno de Colombia podrá aniquilar a las FARC, ni las FARC podrán tomar poder, por lo que apostamos por diálogo político como único camino para liberación rehenes y para la paz'.

[Source: Servicio de Prensa del Parlamento Europeo, Ref.:20080311IPR23708, 12mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.