EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


Uribe declaró ante comisión legislativa que lo investiga por ''yidispolítica''


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, compareció este jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que lo investiga por el caso de los sobornos ofrecidos a ex congresistas para aprobar la reforma constitucional que permitió su reelección en el 2006, conocido como "yidispolítica".

Uribe llegó temprano acompañado de su abogado Jaime Lombana y no formuló declaraciones a la prensa ni a la entrada ni a la salida del edificio administrativo del Congreso, en el centro de Bogotá.

Tras la audiencia, realizada a puerta cerrada, el representante Edgar Ulises Torres, miembro de la Comisión, dijo a los reporteros que, al inicio del testimonio, el presidente pidió que esa instancia legislativa oyera las versiones de varios de sus ministros.

Además, solicitó que averiguara el papel cumplido por el periodista Daniel Coronell, director de Noticias Uno, un noticiero que en abril pasado divulgó una entrevista con la ex congresista Yidis Medina, quien entonces mencionó el caso de las ofertas de favores.

La Comisión deberá ahora oír otros testimonios, incluyendo ministros, antes de decidir si pasa o no el caso al plenario de la Cámara de Representantes para eventualmente someter al mandatario a un juicio político.

Desde su creación, en 1886, la Comisión de Acusación legislativa nunca ha formulado cargos contra ningún funcionario, de acuerdo con el organismo no gubernamental Colectivo de Abogados.

En caso de aceptar el caso del mandatario colombiano, entonces la Comisión debe votar y aprobar por mayoría de sus 19 miembros pasar el caso a la Cámara de Representantes para el enjuiciamiento político.

La mayoría de los miembros de la Comisión de Acusaciones pertenece a partidos aliados al Gobierno, tanto como en la Cámara de Representantes, de 164 legisladores.

"Difícil que se haga justicia"

Analistas dicen que son remotas las posibilidades de que prospere la investigación debido a la ineficiencia histórica de la Comisión, en la que cursan más de 170 demandas contra el gobernante.

Luis Carlos Avellaneda, senador demandante, en entrevista exclusiva a TeleSUR aseguró que la comisión de acusaciones, que es la encargada constitucionalmente de investigar al Presidente de la República, es un órgano de naturaleza política, por lo que le parece muy difícil que vaya a emitir un fallo imparcial.

"Yo no creo que vaya a emitir un juicio de naturaleza política, sino un fallo político'', dijo.

Para el legislador, es preciso acudir a instancias internacionales para garantizar que se haga justicia. "No espero que se haga justicia por parte de este organismo, sino que haya impunidad, por lo cual acudiría ante organismos internacionales para que cese la impunidad y se pueda castigar al señor Presidente de la República por el delito de cohecho", aseveró.

Antecedentes

La investigación en contra del mandatario fue abierta en mayo pasado a pedido de congresistas opositores, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), quienes consideran que el mandatario incurrió en el delito de cohecho, ofrecer o recibir prebendas como funcionario público a cambio de algo.

La acusación se relaciona con las revelaciones hechas por la ex congresista Yidis Medina en torno a cómo se votó en 2004 el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección.

Medina, del Partido Conservador y ex integrante de la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, fue acusada de recibir prebendas del Gobierno a cambio de dar su voto favorable a última hora para que se aprobara la mencionada reforma constitucional.

Esta modificación de la Carta Magna facilitó en 2006 la reelección de Uribe para un segundo mandato de cuatro años.

Tras admitir los hechos, la ex congresista fue detenida el pasado 27 de abril y condenada en junio a 47 meses de prisión, aunque después se le otorgó el arresto domiciliario por su confesión y colaboración.

[Fuente: Telesur, Caracas, Ven, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.