Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


La Habana acoge nuevo ciclo de diálogos de paz entre colombianos


Un nuevo ciclo del diálogo de paz que sostienen las partes en conflicto en Colombia iniciará hoy en la capital cubana, según la agenda prevista.

El pasado día 9 se informó que las conversaciones serán retomadas en esta jornada luego del anuncio de propuestas para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesinado en esa nación suramericana.

En el encuentro más reciente, Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en estas pláticas, propuso una autonomía política, administrativa, económica, social, y también en la administración de justicia.

Es necesaria la protección de ecosistemas frágiles, bosques, biodiversidad y fuentes de agua para la sostenibilidad socio-ambiental y la soberanía alimentaria, dijo Márquez en un comunicado.

Ese texto de 10 propuestas expone que debe existir financiamiento estatal mediante transferencias de origen constitucional y recursos del presupuesto, además de dotar este segmento con medios de producción, asistencia técnica, créditos e infraestructura física y social.

Puntualizó, además, la necesidad de reconocer y fortalecer las zonas de reservas campesinas y crear las de producción de alimentos.

También se insta a promover el procesamiento industrial, el encadenamiento productivo, la inserción del mercado nacional e internacional, siempre teniendo en cuenta la protección de los territorios campesinos.

La agenda acordada por las FARC-EP y el Gobierno para el acercamiento incluye temas relativos a la participación política, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de refrendación y verificación de lo pactado en la mesa.

En la última semana, el jefe del equipo del gubernamental colombiano en los diálogos pacifistas, Humberto de la Calle, sostuvo desde su país que por primera vez existe una auténtica oportunidad de finalizar el conflicto armado iniciado hace cinco décadas.

La voluntad de las partes para encontrar una salida al conflicto armado colombiano se concretó hace ya casi tres meses con el inicio de los debates en La Habana.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.