Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar13


Las FARC destacan "avances" en el diálogo con el gobierno de Santos


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvieron que hubo avances significativos en el diálogo entablado con el gobierno de Juan Manuel Santos para llegar a un acuerdo de paz y poner fin al conflicto armado que ya tiene más de 50 años en el país. La organización, además, mostró su optimismo por el resultado de las negociaciones que comenzaron en noviembre pasado.

"Se ha avanzado bastante. Para nosotros, es de un moderado optimismo", afirmó ayer Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, a periodistas en La Habana, sede del diálogo con el gobierno colombiano. Se trata del séptimo ciclo de negociaciones que se están desarrollando en el Palacio de Convenciones.

Según informó la agencia de noticias Efe, el diálogo entre ambas partes gira en torno a la cuestión de la tierra, el primero y más complejo de los cinco temas fijados en la agenda, ya que en él reside el origen del conflicto armado que padece Colombia desde hace medio siglo.

En su contacto con la prensa, Granda ratificó además la realización del III Encuentro de las Zonas de Reserva Campesina, previsto para el viernes y sábado próximos en el municipio colombiano San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. El vocero de las FARC sostuvo que "seguramente" su organización participará del evento.

"Hay una invitación a la mesa y seguramente las FARC, de una u otra manera, nos haremos presentes a nuestra manera. Eso no lo puede impedir nadie y de alguna forma estaremos allí presentes, quiéralo el gobierno o no lo quiera. No es ninguna cuestión desafiante, es simplemente una realidad", remarcó Granda.

Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, cuyos títulos de propiedad pertenecen a los ciudadanos que trabajan allí. Están establecidas por ley, pero después de 20 años apenas seis fueron puestas en marcha.

Las FARC también rechazaron las acusaciones que las vincularon con un laboratorio de drogas, destruido el martes pasado por la Brigada Especial contra el Narcotráfico, en el sudoeste de Colombia. "Es sabido que la droga la pueden encontrar a veces en el buque insignia Gloria -perteneciente a la Armada de Colombia-, a veces en los aviones presidenciales. Eso ha sido notorio", se defendió, con ironía, Granda. El vocero agregó que le causan "risa" muchas de las denuncias efectuadas contra las FARC y que su organización es "seria" y "responsable". "Somos demasiado serios, demasiado responsables. Las FARC son una organización de alzados en armas y ésa es nuestra esencia. Estamos en una guerra demasiado dura, estamos en diálogos de paz", explicó.

Por último, el denominado canciller de las FARC insistió con la liberación de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, un alto miembro de la organización que se encuentra preso en Estados Unidos desde 2004. Granda pidió que Trinidad pueda participar de las conversaciones iniciadas en La Habana con el gobierno colombiano. También exigió al presidente Santos la "entrega inmediata" del cadáver de Luis Devia, alias Raúl Reyes, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las FARC, que fue asesinado en marzo de 2008.

Niegan vínculos con los narcos

Las FARC rechazaron enérgicamente cualquier vinculación con un laboratorio de drogas en el departamento del Cauca, al sudoeste de Colombia, destruido el martes pasado por la Brigada Especial contra el Narcotráfico.

Según fuentes militares colombianas, el laboratorio tenía capacidad para producir más de una tonelada diaria de cocaína y servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC.

"Eso mueve a risa, hombre. Nosotros somos una organización político-militar demasiado seria, demasiado responsable", respondió el vocero de las FARC, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, ante la pregunta de los periodistas que esperaban en la puerta del Palacio de las Convenciones de La Habana. "Esa historia (del narcotráfico) que inició Estados Unidos hace 25 años contra nosotros (....) hizo carrera en algunos medios, en algunos periodistas, incluso en algunos de nuestros amigos. Lo que pasa es que la máscara siempre cae y aquí no está hablando con ningún narcotraficante, está hablando con una organización alzada en armas", sostuvo Granda.

[Fuente: Tiempo Argentino, Efe, Bs As, 18mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.