Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr13


Colombia se une en una marcha por la paz y la esperanza


Una multitudinaria marcha por la paz y la esperanza recorrerá hoy esta capital en una movilización que unirá a diversos sectores sociales en respaldo a los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Por primera vez disímiles movimientos y actores políticos, los niños, jóvenes, afrodescedientes, indígenas, campesinos, se aunarán para decir sí a una paz anhelada por más de 50 años.

Seremos más, ahora si la paz, es el lema de esta convocatoria que encabezarán, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, el equipo de paz del Gobierno en las conversaciones con la guerilla, las instituciones y las iglesias del país que repicarán a las 12 del mediodía.

Miles de colombianos se han desplazado hasta la capital desde el Magdalena, Arauca, Valle del Cauca, Antioquia entre otras regiones, para rendir también tributo al líder popular Jorge Eliecer Gaitán, en el 65 aniversario de su asesinato.

Las autoridades habilitaron cuatro puntos en la ciudad desde donde se desplazarán los marchantes hasta la Plaza Bolívar, en el centro histórico de la ciudad. Se calcula que asistan más de 500 mil personas.

"Este 9 de abril la sociedad y el pueblo expresarán la importancia de la paz y la necesidad de que seamos escuchados y tenidos en cuenta sobre cómo es el país que queremos construir", afirmó en recientes declaraciones la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

La víspera el mandatario colombiano llamó a la unidad. "La paz no puede ni debe dividirnos, buscarla es un imperativo, es tiempo de creer que nuestro país no esta condenado a otro medio siglo de violencia, busquemos la unidad, no la división, los consensos, no los enfrentamientos", dijo.

El expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva envió un mensaje vía internet apoyando la movilización. "La victoria de la paz de Colombia será de todo el continente", expresó.

El cantante Juanes reafirmó su compromiso con la búsqueda de una salida pacífica en su país y dijo sí al llamado. Junto a él estarán otras figuras del arte como Totó la Momposina, los miembros de la Filarmónica de Bogotá y Andrea Echeverry, del grupo Aterciopelados.

Como adelantó en días recientes el director del Instituto Distrital de las Artes, se augura una marcha alegre, multicolor y diversa.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 09abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.