Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr13


Comienza en Bogotá el foro sobre participación en política


Fue pedido por el Gobierno y la guerrilla y les fue encargado a la ONU y a la Universidad Nacional.

Este domingo, a instancias del Gobierno y las Farc, comienza el debate público del segundo punto de la agenda para la terminación del conflicto: la participación en política.

Se inicia cuando todavía no se ha concluido la discusión del primer punto, desarrollo agrario, lo que para algunas personas significa que este proceso está bien avanzado, y también es un claro mensaje para que los negociadores apuren.

El objetivo fundamental del encuentro, que se prolongará hasta el martes y que es organizado por la Universidad Nacional y la ONU, es facilitar la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, para que planteen propuestas sobre este segundo punto de la agenda de La Habana.

"La idea es discutir qué pasa una vez firmado un acuerdo para la terminación del conflicto, cómo se pueden dar escenarios de participación política de los que han sido guerrilleros", dijo Silvia Rucks, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Indudablemente uno de los paneles que más llaman la atención es el de experiencias internacionales, en el que se expondrán los acuerdos de paz logrados en países como El Salvador, Uruguay, Sudáfrica y Filipinas.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Nacional, la idea con este panel es enviarle a la sociedad nacional un mensaje en el sentido de que hay experiencias concretas en otras naciones, donde personas que integraban movimientos guerrilleros ahora hacen parte del Gobierno o de partidos legales.

Para Rucks, se trata de ejemplos en los que se pasa del conflicto a escenarios de construcción de paz, aunque, dejó en claro, nada es comparable.

Por eso, varios premios Nobel de Paz enviaron mensajes que se darán a conocer en el foro (ver recuadro).

En el encuentro, también los partidos y movimientos harán su propuesta de participación política posconflicto. Solo el Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe) anunció que no participará.

Por supuesto que también está el tema del acceso de los nuevos actores políticos a los medios de comunicación.

Tanto Rucks como Vargas, quienes están al frente del foro, son enfáticos en afirmar que este proceso de paz no se puede tomar como un asunto interno, pues tiene gran trascendencia internacional, no solo por el respaldo externo logrado, sino porque son muchas las naciones y organizaciones que están pendientes del desarrollo de los diálogos.

"Sin duda que el mundo nos está mirando. Se ve con mucho interés lo que está pasando en el país, porque hay una voluntad de que se termine un conflicto de 50 años que ha causado tantas víctimas y tanto dolor al país", dijo la directora del PNUD.

Además, consideró que este proceso sirve para el aprendizaje y la enseñanza, pues hay otros conflictos en el mundo en los que se puede aplicar lo que acá se está haciendo. Incluso dijo que hay gobiernos que están pidiendo a la ONU conocer la experiencia colombiana.

Aporte a diálogos

Pero el foro también es un termómetro para medir las expectativas internas frente a los diálogos. Para el catedrático de la Nacional, el hecho de que participen más de 1.700 personas, que debatirán en 20 mesas de trabajo, es una muestra de que los colombianos están interesados en ayudar a construir paz.

Es por esta razón por lo que, para discutir sobre estos aspectos, han sido invitados a participar 18 sectores del país, entre ellos: organizaciones campesinas, indígenas, mujeres, afrodescendientes, partidos y movimientos políticos, universidades, centros de investigación, organizaciones LGTBI y directivos de medios de comunicación.

El encuentro también servirá para que el país vaya entendiendo que se debe preparar para el posconflicto. Y en ese sentido, la directora del PNUD dijo que se necesita un acompañamiento de más largo plazo para los desmovilizados, a fin de que se dé una verdadera reinserción, que debe pasar por la individual, lo familiar y lo social.

Las relatorías y las iniciativas que se presenten en el foro serán entregadas a los negociadores de La Habana el 20 de mayo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 27abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.