Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may13


Corte de Justicia Transicional invitó a crear una Comisión de la Verdad


Así se concluyó luego del Diálogo Verdad y Memoria llevado a cabo por el Centro Internacional de Justicia Transicional (Ictj, por sus siglas en inglés) y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación llevado a cabo el pasado 7 de mayo en Bogotá.

Allí se discutió sobre la necesidad de conformar una comisión de la verdad en el marco del postconflicto colombiano para esclarecer los hechos y las responsabilidades en las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido durante años de conflicto armado en el país.

El Ictj es una ONG internacional que ha apoyado procesos de verdad y postconflicto en varios países del mundo como Argentina, Guatemala, Chile, Kenia, Sudáfrica, Sudán, el Congo, Camboya, los integrantes de la antigua Yugoslavia y varios más.

En el evento participaron algunos expertos en Justicia Transicional, así como representantes de diferentes movimientos sociales, así como varios juristas colombianos.

María Camila Moreno, directora del Centro Internacional de Justicia Transicional para Colombia, afirmó que las Comisiones de Verdad no solo están para establecer los hechos violentos que normalmente son negados durante el conflicto, sino también para "la determinación de los contextos históricos y sociales que permitieron que estos abusos se cometieran".

Para ello, una Comisión de la Verdad no solo construye una relación con ellos como informantes de los hechos, sino como ciudadanos con derechos que deben ser reconocidos.

Adicionalmente, este tipo de comisiones promueven políticas públicas para que se generen cambios sociales e institucionales, contribuyendo a una transformación social. Según Moreno, estas recomendaciones "deben estar encaminadas a detectar las causas del abuso para prevenir su repetición".

En el evento también participó José Antequera, hijo del asesinado integrante de la Unión Patriótica que llevaba su mismo nombre y miembro del Centro de Memoria, quien afirmó que este es un momento histórico para hablar de una Comisión de la Verdad, pero "el país está muy poco preparado para ello".

En su opinión, "la verdad y la reparación son innegociables y deben satisfacerse como una garantía integral para las víctimas". Sin embargo, reconoce que en Colombia ni siquiera se ha aclarado la noción de lo que es una víctima.

Según él, mientras unos "hacen un elevamiento moral de las víctimas, otros lo ven de manera más simple, como una experiencia con ciertas particularidades". Por esta razón, lo primero que hay que hacer es definir claramente lo que significa ser víctima en Colombia.

Antequera expuso que hasta el momento la justicia en el país ha expuesto algunos casos particulares, pero no los relaciona entre sí. Uno de los objetivos de una Comisión de la Verdad debe ser articular los diferentes hechos de violencia en el país para encontrar "las causas, efectos y consecuencias de la victimización en términos sistemáticos y estructurales".

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 08may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.