Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


La muerte de "Caliche" es el golpe más duro a Farc desde inicio de diálogos


Alias "Caliche" era tan importante dentro de las Farc, que "Pablo Catatumbo", cuando se fue para La Habana, lo dejó encargado del bloque Suroccidental, la estructura que más acciones armadas ha cometido en el país desde 2008.

La confianza estaba probada para Leonidas Zambrano Cardozo -- "Caliche"--, quien fue por 15 años el comandante de la columna móvil Jacobo Arenas, llamada fuerza élite de las Farc. Pero el sábado, tras un combate con el Ejército en Leiva, norte de Nariño, murió "Caliche" junto con otros seis guerrilleros, siendo el golpe militar más fuerte que sufren las Farc desde el inicio de los diálogos de paz, según las Fuerzas Militares.

Cerca de 30 años en las filas de la guerrilla le habían sorteado a "Caliche" varias investigaciones en la Fiscalía, seis procesos tenía: dos en la Unidad de Terrorismo: concierto para delinquir agravado y terrorismo. Dos en la Unidad Nacional de Derechos Humanos: homicidios agravados. Uno en la Fiscalía especializada de Popayán: desaparición forzada. En la Fiscalía Especializada de Cali se le investigaba por otros homicidios.

Era largo el prontuario que le endilgan las autoridades. Estaba detrás de la oleada de ataques que se vivieron en el Cauca desde 2005 hasta la fecha, incluida la volquetabomba del año pasado y las marchas para que las bases del Ejército abandonaran la zona. Esto hizo que su nombre llegara a la lista de los hombres más buscados de las Farc "desde hace mucho tiempo", según el presidente Juan Manuel Santos.

Hombre "duro" del Cauca

El general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, que opera en el norte del Cauca, aseguró que "Caliche" "manejaba el narcotráfico de todo el Cauca hacia el Naya", que lo perfilaba como el estratega para controlar las rutas.

El General dijo que el Ejército lo encontró en el norte de Nariño --zona que no frecuentaba-- por la presión de las tropas "sobre el sector de Suárez, Morales y Timba. A 'Caliche' le tocó salir de su área de operaciones y buscar otros sitios. Algo parecido a lo que le pasó a 'Alfonso Cano' cuando salió del Cañón de Las Hermosas".

Fue a "Caliche" a quien se le encomendó el traslado de "Alfonso Cano" del Cañón de las Hermosas hacia el Cauca, lo que habla de la confianza que le tenían y de su capacidad como estratega militar.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este hombre, por el que se ofrecía una recompensa de 2.000 millones de pesos, era tan importante que "pertenecía al Estado Mayor de las Farc y respondía directamente al Secretariado".

El mismo general Jerez, quien lo persiguió por el Cauca, señaló que este es "el golpe más fuerte que han sufrido las Farc después de la muerte de 'Alfonso Cano'".

La Corporación Nuevo Arco Iris ha señalado en sus informes que el bloque Suroccidental es la estructura más activa de las Farc desde 2008, y esto era gracias a las operaciones que lideraba "Caliche", a quien ahora lo responsabilizan del 80 por ciento de los atentados con tatucos y cilindros en el Cauca. Esto se resume en que a la columna Jacobo Arenas, junto con la Teófilo Forero, se les ha llamado las fuerzas elites de la guerrilla.

"Era el responsable de ataques terroristas, asesinatos, secuestros, tenía nueve órdenes de captura de la justicia colombiana por todos esos delitos, este es un gran golpe, una gran golpe al corazón de esa estructura", dijo anoche el Ministro de Defensa.

Además, Pinzón aseguró que al guerrillero se le encontró por medio de operaciones de inteligencia y su cuerpo fue identificado por cotejo de huellas dactilares que realizó el CTI.

A "Caliche", el Ministerio de Defensa lo puso en el renglón número 13 de los hombres de más importancia dentro de las Farc y es el cabecilla número 33 que cae en combate en los últimos 20 meses. Este es, sin duda, el golpe más fuerte que recibe la guerrilla desde que se hicieron públicos los diálogos de paz y desde instaló la mesa en La Habana.

Sin embargo, el analista León Valencia, indicó que el revés militar de las Farc no afectará los diálogos: "hasta ahora ellos están sujetos a las reglas de juego. La regla es que se sigue con el conflicto, y que no se llevan los golpes a la mesa".

Desde que empezó el acercamiento, las Farc han sufrido golpes. El primero fue la muerte de "Alfonso Cano", con quien el Gobierno Santos tuvo los primeros contactos de paz. Ya en Cuba, los guerrilleros afirmaron que, pese a todo, insistieron en la búsqueda de la paz.

[Fuente: Por Daniel Rivera Marín, El Colombiano, Medellín, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.