Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


Las FARC niegan la autoría del secuestro de dos turistas españoles en Colombia


La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana negó hoy que la guerrilla sea responsable del secuestro de dos turistas españoles en Colombia y lo atribuyó a la "delincuencia común".

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común", declaró a los medios en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

La delegación de las FARC reiteró que "se está cumpliendo en todo el territorio nacional" la orden de su "estado mayor", emitida en febrero de 2012, que prohíbe los secuestros.

Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, secuestrados desde el pasado viernes en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela.

Sánchez Fernández y Marlaska, quien es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son naturales de Avilés, localidad de Asturias, en el norte de España.

Según fuentes de la policía colombiana, los secuestradores dijeron ser de las FARC cuando contactaron con sus familiares para pedir un rescate. El martes, en Cuba, un portavoz del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia ya adelantó a Efe que ese grupo rebelde cumple con la directriz que prohíbe a todas sus unidades urbanas y rurales "la retención de personas con fines económicos".

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.