Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


FARC-EP celebran acuerdos con gobierno, demandan cambios en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) celebraron el acuerdo anunciado hoy con el gobierno colombiano sobre el tema agrario y llamaron a cambios estructurales en el país sudamericano para materializar la paz.

En un comunicado leído en esta capital por el jefe de la delegación guerrillera en la mesa de conversaciones, Iván Márquez, la insurgencia consideró en el cierre de la novena ronda de pláticas que corresponde a los colombianos movilizarse en función de defender el fin de cinco décadas de conflicto armado.

Las FARC-EP expresaron preocupaciones por "la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que solo favorecen su egoísmo, mientras desprecian el interés común y llevan la desigualdad y la defensa violenta de sus capitales".

Según la guerrilla, en la nación suramericana reinan la corrupción y la impunidad, elementos que "hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra".

Al respecto, manifestaron confianza en que las organizaciones sociales, políticas y populares de Colombia sabrán impulsar los cambios necesarios para garantizar el camino de la paz.

Las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciaron hoy en su comunicado conjunto 16 acuerdos sobre el tema agrario, el cual ha centrado el proceso que comenzó el pasado 19 de noviembre con Cuba y Noruega como garantes.

El documento denominado Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral recoge cuestiones relacionadas con el acceso y uso de la tierra, la infraestructura agraria, el desarrollo social (salud, educación vivienda y erradicación de la pobreza), el estímulo a la producción agropecuaria y las políticas alimentarias.

Las partes informaron que retomarán las conversaciones el próximo 11 de junio con la discusión de la participación política, el segundo punto de la agenda previamente pactada antes de iniciar los diálogos en su sede permanente, el habanero Palacio de Convenciones.

El programa de las pláticas incluye además el problema de las drogas ilícitas, la atención a las víctimas, el fin del conflicto armado y los mecanismos de verificación y refrendación de lo acordado en la mesa.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.