Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


Anuncian acuerdos de paz: Reforma rural para nuevo campo en Colombia


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno anunciaron hoy aquí acuerdos sobre el tema agrario, dirigidos a impulsar una nueva configuración del campo en ese país mediante una reforma rural integral.

Los acuerdos logrados por las partes luego de seis meses de conversaciones están agrupados en seis puntos y se recogen en el comunicado conjunto número 16 titulado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, el cual fue leído ante la prensa por representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

Según los pronunciamientos realizados en el Palacio de Convenciones de La Habana, los acuerdos se centran de manera general en la gente, en el pequeño productor, en garantizar acceso y distribución de tierras, en la lucha contra la pobreza y la reactivación de la economía en el campo.

Asimismo, se proponen que una mayor cantidad de habitantes del campo, sin tierras con tierras insuficientes, pueda acceder a ellas mediante la creación de un Fondo de tierras para la paz.

El primer punto del programa conciliado se refiere en específico al acceso y uso de la tierra, lo que incluye los terrenos improductivos, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de las zonas de reserva.

En segundo lugar se formulan programas de desarrollo con enfoque territorial y luego se aborda la cuestión de la infraestructura y la adecuación de tierras.

El cuarto punto es el de desarrollo social, con énfasis en la educación, la salud, la vivienda y la erradicación de la pobreza, mientras el quinto comprende el estímulo a la producción agropecuaria con la facilitación de asistencia técnica, subsidios y créditos.

Por último, los acuerdos incluyen las políticas alimentarias y nutricionales.

Además de los temas del acuerdo, las partes anunciaron que el gobierno nacional formalizará progresivamente los predios que ocupen o posean campesinos colombianos, y se crearán además mecanismos para solucionar posibles conflictos de uso.

Se trata de trasformaciones encaminadas a revertir los efectos del conflicto y restituir a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado, señalaron.

Indicaron que lo anunciado hoy forma parte de un acuerdo general que esperan lograr en los próximos meses, el cual contiene los seis puntos de la agenda del diálogo.

Además del asunto agrario, los otros cinco temas se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

La guerrilla y el Gobierno apuntaron que los acuerdos logrados en el primer punto permitirán pasar al segundo, sobre participación política, cuando se reinicien las pláticas el próximo 11 de junio.

Por otro lado, agradecieron de manera especial el apoyo brindado por los países garantes (Cuba y Noruega) por su permanente apoyo y el ambiente de confianza que propician.

La presencia en la mesa de representantes de las dos naciones ha sido factor fundamental para el desarrollo de las conversaciones, calificaron.

También agradecieron a los países acompañantes, Chile y Venezuela.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.