Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Colombia y las FARC firman su primer acuerdo en Cuba


Las delegaciones de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este domingo un acuerdo agrario en La Habana tras más de seis meses de negociaciones, informaron las partes en un comunicado.

"Lo que hemos convenido será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", señala el documento que precisa que se lograron acuerdos sobre "acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas".

El Gobierno colombiano se compromete igualmente a ayudar a los campesinos con subsidios y préstamos a largo plazo además de asignar fondos para "programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza", indica el comunicado.

No obstante, el negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, subrayó que algunas cuestiones quedaron sin resolver y se aclararán en las futuras conversaciones.

La cuestión agraria es el primero y más importante punto de los seis que se están negociando ya que la tierra es una de las principales causas del conflicto armado.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el acuerdo agrario es un documento intermedio que entrará en vigor solo en caso de que se firme el Convenio Único del Fin del Conflicto. La nueva ronda de negociaciones empezará en La Habana el 11 de junio.

Las FARC luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una "Nueva Colombia" y una sociedad de igualdad y justicia social. EEUU y los países de Europa consideran a las FARC como una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.

[Fuente: Ria Novosti, La Habana, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.