Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Las FARC retoman el diálogo de paz con un nuevo planteo de reforma constitucional


Las FARC insistieron ayer que el segundo punto de debate en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano referido a la participación política también afecta a la "construcción" de la democracia en el país, por lo que insistieron en reclamar una Asamblea Constituyente.

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC retomaron las sesiones conjuntas en la mesa de negociación en Cuba luego de haberse tomado una semana trabajando por separado en las propuestas sobre la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso que intenta poner fin a más de 50 años del conflicto colombiano.

"La almendra de la participación política está en la construcción de la democracia y de la transformación estructural del Estado", indicó la guerrilla en un comunicado leído por su número dos y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Tras llegar a finales de mayo a un acuerdo sobre la cuestión agraria, las partes iniciaron el pasado 11 de junio el décimo ciclo de los diálogos de paz, una ronda que concluirá el próximo sábado. A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) reiteraron su reclamo de convocar en Colombia una Asamblea Constituyente.

"No estamos hablando de una Constituyente para después del abandono de las armas, sino de una Constituyente como tratado de paz y nuevo contrato social. La Constituyente es más que un escenario de refrendación (de un eventual acuerdo de paz); es el espacio que define la paz", destacó la guerrilla.

"¿Por qué tenerle miedo a la opinión del pueblo, a la verdadera democracia? El ejercicio del poder constituyente es sin duda, genuina expresión de la afirmación de que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo", comentó el guerrillero, según consigna la agencia Prensa Latina.

En su declaración, las FARC cuestionaron además el sistema judicial colombiano, afectado a su juicio por la "corrupción" y la "politiquería" e invitaron a la sociedad colombiana y a las facultades de derecho de las universidades del país a que se pronuncien sobre una reforma de la justicia.

El pedido de una Asamblea Constituyente en Colombia se convertió en una de las principales demandas de la guerrilla en las conversaciones oficiales que intentan la paz en el país sudamericano, según publican las agencias EFE, Ansa, DPA.

Las FARC inauguraron el nuevo ciclo de la negociación pidiendo un aplazamiento de las elecciones previstas en Colombia para 2014, cosa de organizar un proceso constituyente, propuesta que fue rechazada rotundamente por el presidente Juan Manuel Santos.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.